21 julio 2005

Oracle crece y se consolida en la región latina

Gracias a una expansión sistemática, y a nuevas y sólidas adquisiciones, Oracle Latinoamérica anunció un crecimiento de 12% en la región durante su último año fiscal, pasando a ser la segunda región de mayor crecimiento del mundo.
Durante el año fiscal 2005 cerrado el 31 de mayo de 2005, Oracle Latinoamérica creció 12%, pasando a ser la segunda región de mayor crecimiento del mundo. Hoy en día, el gigante del software empresarial cuenta con más de 12.000 clientes y 1317 socios de negocios en la región.
En ese lapso, Oracle adquirió PeopleSoft en enero pasado, con lo cual el negocio de aplicaciones se vio exponencialmente enriquecido. Durante ese año fiscal, el área de aplicaciones creció en venta de licencias 28% a nivel global, posicionando a Oracle como la empresa número uno en CRM (Customer Relationship Management) y en HCM (Gestión de Recursos Humanos por sus siglas en inglés) en la región.
Además, Oracle se benefició con tres adquisiciones clave en diferentes industrias: Oblix, un desarrollador privado de soluciones basadas en manejo de identidades con un fuerte posicionamiento en Sector Público y Servicios Financieros; y Retek Inc., líder de categoría en el sector minorista. La tecnología de Oblix complementa las soluciones de administración de acceso e identidad actualmente disponibles en Oracle Identity Management e incluidas como parte de Oracle Application Server 10g; mientras que la combinación de Oracle y Retek coloca a la compañía en una posición extremadamente sólida para explotar un mercado que hasta ahora cuenta con una baja penetración.
“Los resultados del año fiscal 2005 reflejan nuestro compromiso por seguir creciendo y apostando por Latinoamérica. Nuestro crecimiento de 12% nos posiciona como la región que mayor ha crecido a nivel mundial, tras Estados Unidos. Hoy, nuestra región es definitivamente una parte estratégica del negocio global de la compañía -explicó Luiz Meisler, vicepresidente senior de Oracle Latinoamérica-. La flexibilidad de nuestras soluciones y servicios permite que las empresas latinoamericanas encuentren una respuesta a la medida de sus necesidades”.
Uno de los grandes logros de Oracle Latinoamérica ha sido el importante crecimiento de sus ventas indirectas: hoy el canal ya representa el 56% de las ventas de la compañía a nivel regional, 30% más en comparación con el año fiscal anterior. Durante este período, 137 proveedores independientes de software (ISVs, por sus siglas en inglés) migraron a la tecnología Oracle, mientras que 80 nuevos ISVs decidieron pasarse a las filas de Oracle. Hoy la comunidad de ISVs en la región está conformada por 480 desarrolladores independientes de software, 25% más que el período anterior.
La relevancia creciente del canal también se refleja en el programa Oracle Partner Network que creció 12% con la suma de 380 nuevos socios (actualmente contabiliza 1317 miembros), y tuvo una tasa de renovación de la membresía del 82%, la más alta de todo el mundo. A partir de la adquisición de PeopleSoft, Oracle ha duplicado los socios de negocios de aplicaciones en la región.
“El canal es para Oracle un eslabón fundamental que nos permite llegar a todo el mercado latinoamericano sin excepción. De hecho, hoy más de la mitad de nuestras ventas se realizan a través de nuestros socios de negocios”, dijo Sandra Vaz, vicepresidente de Alianzas y Canal, Oracle Latinoamérica. “Por esta razón y con el fin de ofrecerles un verdadero valor agregado, durante este año fiscal hemos realizado más de 50 entrenamientos para nuestros socios de negocios”, agregó.
El área de tecnología creció 17% y hoy Oracle Latinoamérica es la compañía número uno en base de datos con un 55% de mercado y en servidor de aplicaciones con un 36% de mercado. De hecho, durante este período el negocio de bases de datos creció 17% y el servidor de aplicaciones 22%. La implementación de RAC (Real Application Cluster) creció 55%, lo que augura una pronta adopción de grid computing en la región, ya que RAC es la base de esta tecnología.
En este escenario de permanente crecimiento, los Servicios On Demand fueron una de las líneas de negocio de mayor relevancia y su punto cumbre fue el lanzamiento de la oferta de Service Package (o Software as a Service) durante OpenWorld Latinoamérica en San Pablo, en octubre de 2004. Durante el año fiscal 2005 esta línea de negocios creció 91% y actualmente ya cuenta con 34 clientes.