20 julio 2005

Competencia acusa a las discográficas de abuso de posición de dominio.

El Servicio de Defensa de la Competencia considera probado que las productoras discográficas integradas en las asociaciones Afyve y Agedi han abusado de posición de dominio.
El Servicio considera probado que ha habido abuso de posición de dominio mediante la imposición de precios no equitativos y la aplicación de condiciones desiguales para prestaciones equivalentes, ocasionando de esta manera desventajas competitivas a Telecinco, Antena 3, Auna y Sogecable por establecer precios abusivos en la utilización de discos y vídeos.
El Servicio de Defensa de la Competencia ha remitido el expediente al Tribunal de Defensa de la Competencia para que instruya el caso.
El expediente se abrió el año pasado a instancias de una denuncia que presentaron Antena 3 y Telecinco en 2003 ante Competencia a la que se unieron luego Auna y Sogecable.
Las cadenas de televisión consideraban abusivas las tarifas que trataba de imponerles Agedi (Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales) por la utilización de discos y videoclips.
Agedi, que gestiona el repertorio de la práctica totalidad de las discográficas, actúa en régimen de monopolio, al ser la única entidad autorizada para gestionar los derechos. En el caso de Antena 3 y Telecinco, la asociación quiso imponerles las tarifas basándose en un porcentaje sobre sus ingresos anuales.
Las dos televisiones comprobaron entonces que TVE se beneficiaba de otro tipo de contrato muchísimo más ventajoso.
Por 18 años de utilización de los fonogramas de Agedi (desde 1985 a 2002), TVE pagó 2,7 millones de euros, mientras que las tarifas fijadas a las televisiones privadas multiplicaban por 10 esa cantidad.