25 julio 2005

Firefox 2 - Previa

La fundación Mozilla ha publicado la segunda Alpha de este navegador, cuyo nombre en clave es Deer Park. Las principales novedades que se perfilan para la próxima versión del exitoso navegador multiplataforma son las siguientes:

- Un sistema de actualizaciones automáticas que descargará e instalará de forma desatendida los pequeños parches que la Fundación Mozilla vaya publicando para actualizar el navegador, corregir fallos de seguridad o ampliar funcionalidades. Esto evitará que los usuarios tengan que acudir a la página web de descarga para actualizarse. En esta versión alpha 2 dicho sistema aún está desactivado, pero pronto lo veremos activo. - Navegación más rápida y mejoras en el renderizado cuando se utilizan los botones para navegar a la página anterior y siguiente.
- Posibilidad de utilizar drag&drop (arrastrar y soltar) para reorganizar las pestañas en el navegador.
- Mejoras en el bloqueo de ventanas emergentes o pop-ups.
- Incluida una opción para "sanear" el navegador, borrando nuestros datos de navegación como por ejemplo el historial, las cookies o el contenido de la caché. Muy útil para entornos en el que la computadora que utilizamos sea compartida, como por ejemplo cibercafés u oficinas.
- Se mejora también el soporte para Mac OS X 10.2 o superior, incluyendo una herramienta de migración de perfiles desde Safari. De hecho, la versión para el sistema operativo de Apple era la que había recibido más críticas por no ofrecer un rendimiento tan bueno como sus homólogas para Windows y Linux.
- Mejoras y añadidos en el terreno de la seguridad.
Aún no existe una fecha de salida de una versión beta o de la final para el público.

Lo hemos probado
Ávidos del nuevo Firefox, el equipo de iMàtica no ha podido resistir la tentación de descargar esta versión alpha y probarla en su versión para Windows (también hay disponibles sus homólogas para Linux y Mac OS X). El ejecutable de instalación puede descargarse libremente desde la web, con un "peso" de 4,5 megabytes aproximadamente.
El proceso de instalación no difiere de lo que ya nos tenía acostumbrados Firefox, siendo incluso si cabe -y como apreciación personal- más rápido y simplificado que el de su predecesor.
Su aspecto es idéntico al del Firefox si exceptuamos el icono, que representa una bola del mundo. Claro que este icono puede ser algo temporal para las versiones alpha e incluso beta, y la versión definitiva podría instalar el icono habitual de Firefox.
La velocidad de renderizado es, simplemente, sorprendente, cumpliendo de sobras con la promesa de una navegación más rápida. Y eso que por ahora no llega ni a versión beta...
La posibilidad de reorganizar las pestañas con sólo arrastrarlas se demuestra terriblemente práctica al cabo de un rato de estar utilizándola; ya con la posibilidad de abrir pestañas en una misma ventana permitía que, por ejemplo, organizáramos en una ventana todas las páginas web referentes a un tema, pero dentro de esta ventana (y con varias pestañas abiertas simultáneamente) era relativamente fácil perderse. Ahora, por fin, gozamos de un sistema por el cual podemos ordenar las pestañas dentro de la misma ventana.