31 agosto 2005

¿Tendrán los Mac del futuro MRAM?

MRAM (magnetoresistive random access memory) es la primera nueva y radical tecnología que ofrece una promesa comercial real para muchos años según un informe de Research and Markets.
La MRAM ya se está comercializando, y Research and Markets comenta que será uno de los primeros productos de ingeniería de nanotecnología compleja que pisará el mercado. hay actualmente (y aproximadamente) 15 suministradores de MRAM incluyendo Freescale, así como otras empresas mas nuevas y menos conocidas.
Según tu Freescale, la empresa separada de Motorola que fabrica los procesadores PowerPC G4 para algunos modelos de Mac, la MRAM combina los mejores atributos de los tres tipos principales de memoria: la densidad de la eDRAM, la velocidad de la eSRAM y la no volatibilidad de la memoria Flash, combinadas en un único Chip.
La MRAM utiliza momentos magnéticos en vez de cargas eléctricas para determinar el estado de encendido-apagado de cada celda de memoria. Esto permite una única solución de memoria que reemplaza múltiples opciones de memoria en un único chip, permitiendo una mayor velocidad, menor consumo y soluciones de bajo coste para la siguiente generación de soluciones inalámbricas, así como otros dispositivos que usan memoria de manera intensiva, según Freescale.
MRAM es un método de almacenar bits de datos usando campos magnéticos en vez de cargas eléctricas usadas por la DRAM (dynamic random access memory). Combinando la alta velocidad de la RAM estática y la alta densidad de la DRAM, los partidarios de la MRAM dicen que puede ser usada para mejorar significativamente dispositivos electrónicos que les permitirá almacenar gran cantidad de datos con un acceso significativamente más rápido mientras consumen mucha menos carga de una batería como la actual memoria, según un informe de TechTarget.
"Los chips de memoria convencional (RAM) almacenan información mientras tienen una carga eléctrica que los alimenta" denota TechTarget; "Una vez se apaga esa fuente de alimentación, la información se pierde sopena que se haya copiado a un disco duro o a un disquette.
La MRAM, sin embargo puede prevenir la pérdida de datos y permitir que los ordenadores arranquen instantáneamente sin la necesidad de esperara un arranque de software".
Freescale, que tiene más de 200 patentes en USA sobre MRAM, mas que ninguna otra compañía de semicondutores, ha hecho demostraciones con éxito de chips de 1 Mb de MRAM no volátil y de bajo consumo de energía con ciclos de lectura/escritura menores de 50ns en 2002.
Al año siguiente la compañía anunció el chip y envió una muestra a un selecto grupo de clientes en la mayor demostración de la tecnología MRAM hasta la fecha, y la primera en ser integrada con CMOS usando tecnología de interconexión de cobre. Un chip de muestra de 4 Mb fue enviado como muestra a un grupo de clientes en el 2004.
Desde que la MRAM combina no volatilidad, resistencia, velocidad y densidad, tiene el potencial de funcionar como memoria universal en muchas aplicaciones eliminando la necesidad de combinar memorias. La electrónica de consumo, los automóviles y los ordenadores son ejemplos potenciales del uso de la MRAM. En aplicaciones donde la velocidad del procesador está limitada por el cuello de botella de la transferencia de datos entre la memoria no volátil y los procesadores poniendo esta memoria de alta velocidad y no volátil directamente en comunicación con el microprocesador, según Freescale.
Aún es más, se espera que la MRAM tenga mejores características de escritura porque no requiere el alto voltaje necesario para la memoria no volátil Flash. Ofrecerá capacidad "instantánea" y se espera que reduzca el consumo de batería para dispositivos electrónicos portátiles porque no requiere refresco.
Debido a que la memoria MRAM se integra fácilmente con las CMOS convencionales de un solo chip, Freescale dice que reduce el coste de las aplicaciones de memoria/microprocesador con múltiples chips.
Hay otras compañías implicadas. En Junio de 2004, Infineon lanzó un prototipo de 16 Mbit basado en 0,18. la producción en grandes cantidades de estos chips se espera este año.
Un artículo de Dennis Sellers publicado en Macsimun News, reproducido con permiso por Faq-mac.com. Derechos reservados del autor.