30 septiembre 2005

Cultura invertirá 400.000 euros en el Mapa de la Piratería en España.

El Ministerio de Cultura invertirá 400.000 euros en 2006 en el Mapa de la Piratería en España cuyos datos se conocerán a final de ese mismo año.
Así lo adelantó la secretaria general técnica de esta institución, Concepción Becerra, durante su comparecencia hoy en la Comisión de Cultura del Senado.
Esta encuesta oficial "ya diseñada" y que nunca antes se había realizado, puesto que sólo existen datos proporcionados por entidades privadas sobre este problema, se llevará a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y por el grupo estadístico del propio Ministerio de Cultura, agregó la responsable ministerial.
Becerra, señaló también que la campaña prevista por el Gobierno para sensibilizar a la población, especialmente a los más jóvenes, de la trascendencia de este delito tiene fijado para este año en curso un presupuesto de 1.290.000 euros. Para el año 2006 aumenta hasta alcanzar 1.600.000 euros. La secretaria general técnica del Ministerio de Cultura resaltó que se transmitirá a los ciudadanos un "mensaje no punitivo sino del valor de la creación y la pérdida que sufren los autores por la piratería".

COMISIÓN INTERSECTORIAL
Asimismo, Concepción Becerra, aludió a la constitución de una Comisión Intersectorial en la que estarán presentes todos los sectores, públicos y privados, afectados y cuya aprobación por Real Decreto es inminente ("probablemente en el Consejo de Ministros de la semana que viene", indicó). Esta Comisión estará constituida por representantes de todas las Administraciones públicas con responsabilidad en la materia así como por el sector privado.
Esta Comisión contará con un secretariado permanente dentro de la estructura administrativa del Ministerio de Cultura que será el órgano encargado del seguimiento e impulso de sus actuaciones.
Junto a la pronta aprobación del citado Real Decreto, entre las actuaciones que ha puesto en marcha Cultura desde que se aprobó el Plan contra la Piratería el pasado mes de abril, Becerra resaltó también que está a punto de firmarse un convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); que este mismo año estará listo un primer texto sobre la nueva Ley de Propiedad Intelectual que el Gobierno pretende aprobar en esta Legislatura; y que se ha constituido ya el grupo entre los titulares de derechos de autor y las industrias de sistemas de información.
Respecto a este último asunto, la secretaria general técnica señaló que tras una segunda reunión celebrada el pasado lunes entre ambas partes ya se puede hablar de "propuestas en firme y por escrito" y que antes de que finalice este año se podrá avanzar un "acuerdo básico".

PETICIONES
El senador del Grupo Popular Francisco Javier Vázquez Requero, pidió a Becerra un balance de los seis primeros meses de aplicación del Plan contra la Piratería aprobado por el Ejecutivo. La representante del Ministerio aseguró que éste es un asunto complejo y que, como tal, no tiene soluciones fáciles.
"Es algo que no se arregla en una Legislatura y yo, a los seis meses no dispongo de una evaluación de resultados. Sólo puedo decir que el Gobierno actual ha llegado tarde a un asunto sobre el que perdió el control con anterioridad", afirmó al tiempo que recordó que España tiene el Código Penal más avanzado de Europa pero que no se cumple.
Por su parte, la senadora de CiU Rosa Nuria Aleixandre incidió en la importancia de la sensibilización social y hacer llegar al ciudadano que la responsabilidad en este tema es de todos. "el que piratee que pague y responda de ello", dijo.
Para Francisco Javier Maqueda, del Grupo Parlamentario Vasco, es necesario un "mayor rigor policial" y mensajes claros sobre todo dirigidos a los más jóvenes. "Creemos que este sector de la población trata de ahorrar dinero acudiendo a la piratería y esto es preocupante para la industria que ve cómo se pisotean con total impunidad sus derechos".
Finalmente, la senadora socialista María José Navarro elogió la iniciativa del Gobierno de apostar por los creadores y su derechos a la propiedad intelectual.

1 Comentarios:

At 21:00, Blogger Culoman dijo...

""a la población, especialmente a los más jóvenes, de la trascendencia de este delito tiene fijado ""

que no es delito!!!! que es legal, es un derechooo! ;)

 

Publicar un comentario

<< Inicio