30 septiembre 2005

eDonkey se rinde.

Sam Yagan, presidente de MetaMachine, la empresa responsable del desarrollo de eDonkey ha confirmando ante el Congreso que no se puede permitir enfrentarse a la RIAA en los tribunales, aunque está convencido de tener todo el derecho a seguir operando.
Los rumores se han confirmado, y finalmente MetaMachine, acatará todas las exigencias de la Recording Industry Association of America.
La RIAA envió una carta a seis empresas similares, entre las que se cuentan los populares Grokster y Morpheus, exigiendo el cese de sus actividades tras la polémica sentencia del Tribunal Supremo del pasado mes de junio que convertía a aquellas empresas cuyos productos se promocionaran como instrumento para violar los derechos de autor en los responsables directos de dichas violaciones.
"No estoy aquí como un participante activo en el futuro del P2P, pero así como uno de los que ha tirado su toalla", ha dicho Yagan ante el Congreso. También ha asegurado que ya se ha puesto en contacto con el máximo responsable de esta asociación para comunicarle que están en proceso de cumplir sus deseos.
La razón que ha esgrimido es que no se pueden permitir enfrentarse a la RIAA en los tribunales. No podrían hacerlo aunque pensaran que podrían acabar ganando. Y de hecho sostiene que está seguro de no haber inducido nunca a infringir el copyright y se muestra convencido de que la ley les hubiera dado la razón al final.
Sam Yagan ya dijo en junio ante el Tribunal Supremo que las pequeñas empresas estaban siendo forzadas a apartarse de sus negocios por no poder permitirse litigar, y denunció que es una situación que atenta contra la innovación y podría acabar perjudicando la economía estadounidense.
La intención de MetaMachinees la de transformar eDonkey en una red de intercambio de contenidos "legales".
No obstante, que la empresa claudique no tiene porqué suponer el fin de de las redes eDonkey, recordemos que aún existen clones como eMule.