16 noviembre 2005

Tan fácil como Google pero mucho más eficiente.

Así definen al nuevo motor de búsqueda, "ConWeaver", quienes lo han desarrollado, investigadores del Instituto Fraunhofer, los mismos que inventaron el formato MP3.
Google funciona basándose en un índice exclusivamente textual, que el buscador revisa a la caza y captura de la palabra exacta que le ha sido indicada, sin entender significados o usos diversos, ni de términos semejantes.
ConWeaver, es un nuevo buscador que "entiende" los conceptos introducidos.
Thomas Kamps, uno de los desarrolladores del nuevo motor de búsqueda lo define como: "Un buscador semántico, es decir, atiende a los distintos significados de una misma serie de letras y su interrelación con otros conceptos, y agrupa las variantes por tipos".
"Es capaz de buscar dentro de lo que llamamos una red de conocimientos u ontología, una red de conceptos y relaciones entre conceptos".
"ConWeaver opera ahora sobre temas delimitados como microbiología o ingeniería de la construcción, pero a través de ellos podemos ordenar otros contenidos dentro de internet y usarla de fuente", según Kamps.
"Hasta ahora es complicado desarrollar procedimientos de extracción que consigan ordenar automáticamente los temas que ya están dados en internet, pero estamos trabajando intensamente en esa dirección".
"Pretendemos combinar los distintos procedimientos entre sí, los llamados procedimientos de aprendizaje de máquinas, de automatización de procesos, de procesos lingüísticos".
"Seguramente no será mañana o pasado , pero es algo que estamos intentando realizar", dijo Kamps.
Por ahora ConWeaver está en una etapa de demostración, aunque mañana será presentado operando dentro del sector de la construcción, donde promete sacarle algunos problemas a los ingenieros en la búsqueda de sus datos.
Por el momento el nuevo buscador sólo estará disponible previo pago y para las empresas.
Artículo en DW-WORLD.DE
Artículo en IBLNews.