25 julio 2005

La SGAE colabora con la Campus Party

Patrocina varias actividades formativas sobre creación electrónica y cultura de club. El responsable de su Gabinete de Relaciones y Gobierno Corporativo, Pedro Farré, participa en una charla sobre propiedad intelectual.
(ACAM) La Fundación Autor y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ofrecerán en el marco de la Campus Party y en calidad de patrocinadores un proyecto formativo en torno a la cultura de club y la creación musical y audiovisual mediante el uso de las nuevas tecnologías. Así, el periodista Joan Oleaque, el colectivo ERRORvideo y el compositor y DJ Nacho Marco mantendrán encuentros con los “campuseros” en los que abordarán aspectos teóricos y prácticos de la creación por medios digitales y la cultura que estos medios están creando.
Además, también se ofrecerá un Taller práctico dedicado a la utilización del software Visual Jammer para la creación y utilización de contenidos en tiempo real, herramienta especialmente útil para los DJs y VJs.
Por su parte, Pedro Farré (director del Gabinete de Relaciones y Gobierno Corporativo de la SGAE) impartirá el jueves 28 de julio, en la Campus Party una conferencia en torno a la propiedad intelectual.
El martes 26 de julio, a las 20 horas, Joan Oleaque ofrecerá un ameno recorrido por la historia de la música electrónica y la cultura de club. A lo largo de la sesión, el periodista valenciano analizará tanto los géneros más representativos de esta música como la evolución de las herramientas con las que han contado los creadores desde la prehistoria de la electrónica hasta las más modernas tendencias sonoras.
Y todo ello aderezado con ejemplos prácticos. Oleaque escribe regularmente en publicaciones como El País y El Temps, y ha colaborado con programas de la televisión británica Channel 4 y de TV3. Distinguido con el premio al mejor periodista valenciano de 1998, en la modalidad de prensa escrita, por el Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana, es autor, además, de los libros Des de la tenebra (Premi Octavi Pellisa en 1997 y Premio Rodolfo Walsh de la Semana Negra de Gijón en 2003) y En èxtasi, una profunda radiografía de la evolución de los hábitos de ocio de los jóvenes.
Un día después, miércoles 27 de julio, a las 20 horas, le tocará el turno a Nacho Marco, el pinchadiscos y productor valenciano más internacional. Los asistentes al encuentro podrán disfrutar de una sesión práctica muy especial en la que, además de disfrutar de su música, el creador desvelará las claves de su trabajo tanto en cabina como en la soledad de su home studio.
Marco, también conocido por su alias de Loudeast, edita su música en los prestigiosos sellos Yoshitoshi/Shinichi, Odori y Alola. Su primer trabajo discográfico en Odori, The original Ep, viajó en la maleta de reconocidos pinchadiscos como Laurent Garnier, Circulation o Deep Dish. Ha remezclado temas para Vince Watson, G-Pal o SGNY, así como para la discográfica Future Groove (subsello de Mute Records). Ha pinchado en festivales tan importantes como Sonar, Groove Parade y Marlboro Dance Tour, así como en clubes de la talla de Scuba (Sheffield), HD 800 (Mannheim), Sub Club (Glasgow) y Florida 135 (Huesca), entre un largo etcétera. Le representa la agencia Advanced Music/Sonar.
Por último, el jueves 28 de julio, a las 19 horas, el CampusCREA recibirá en la Feria de Valencia a ERRORvideo, tándem creativo que reúne en directo al popular dibujante Calpurnio (creador del personaje de Cuttlas) en su faceta de video jockey (ERRORvj’) y al músico y pinchadiscos Sr. Imbécil. Este proyecto es una sesión que conjuga la música electrónica y electroacústica con proyecciones de video en directo, creando un peculiar híbrido entre una sesión convencional de video jockey y un pase de cortometrajes.
Así, la improvisación visual y musical se completa con videoclips de creación propia y con música previamente sincronizada en el estudio. Un viaje desde el minimalismo electrónico más radical a la psicodelia más delirante que los mismos componentes de ERRORvideo definen como una “sesión insólita que proporciona un masaje neuronal al filo del caos, justo en la frontera en que la psicodelia, la ciencia electrónica y la razón se mezclan entre sí”.