27 junio 2005

OpenSolaris ya está listo para ser descargado

Cumpliendo con las expectativas generadas, Sun Microsystems ha abierto el código fuente del sistema operativo Solaris bajo el paraguas del proyecto OpenSolaris.
A algunos les sonará raro la coletilla "cumpliendo con las expectativas generadas" con la que he abierto el texto de esta noticia, pero es que Sun no ha defraudado a nadie que ya conociera las restricciones existentes en la apertura del código de su Unix propietario. Esta liberación de código se realiza bajo la licencia CDDL, que difiere de otras más conocidas como la GPL.
La CDDL (Common Development and Distribution License) preve la posibilidad de permitir la coexistencia en un mismo proyecto de software libre y software propietario, incluso si este último está protegido por patentes. La base de esta licencia es otra, la MPL (Mozilla Public License) 1.1, creada y utilizada por la fundación Mozilla. Con este tipo de licencia, Sun Microsystems puede abrir una parte del código fuente de su sistema operativo, pero dejando otra (la que no le interese desvelar) en secreto.
Puede realizarse una analogía entre la actual comunidad OpenSolaris y lo que fue en sus comienzos el proyecto Mozilla. Éste último fue resultado de la liberación del código del navegador Netscape por parte de America On Line (AOL), cuando dicha empresa vio que el futuro del browser no se presentaba precisamente bien.
Lo que actualmente se puede descargar de la web de OpenSolaris defraudará a más de un lector, ya que a diferencia de los proyectos GNU/Linux, en los cuales disponemos del acceso al código fuente pero también a imágenes ISO de los CD's ya preparadas para su instalación, en OpenSolaris.org podremos descargar el código fuente o los binarios que exigirán aún un cierto proceso de instalación y compilación antes de poder utilizarlos. Durante los próximos doce meses la meta es construir una herramienta más utilizable por parte de todo el mundo.
La que sin duda es gran ventaja del proyecto OpenSolaris es la de disponer de un clon open source de Solaris, uno de los "unixes" más conocidos y reputados, con una fama de solidez y estabilidad sobradamente ganada. Pero, hasta qué punto se podrá aprovechar esta iniciativa, es una posible pregunta que deberá ser la misma comunidad de desarrolladores quien le dé respuesta.