30 junio 2005

Nokia e Intel impulsan la tecnología WiMAX

Ambas empresas colaborarán en varias areas en el soporte de la tecnología WiMAX para móviles (IEEE 802.16e) incluyendo clientes móviles, infraestructura de redes y desarrollo de mercados. Para los dispositivos móviles y los equipos portátiles, Intel y Nokia trabajarán estrechamente en identificar y desarrollar el potencial único y los requerimientos de desarrollo de esta tecnología, y trabajarán en las estrategias de estaciones de base para ayudar al despliegue de la infraestructura de redes WiMAX, que proporcionarán una cobertura fiable y adecuada.

Además, las compañías entablarán esfuerzos para el desarrollo de mercados, para demostrar a los proveedores de servicios y al conjunto de la industria cómo WiMAX puede mejorar las capacidades de los servicios de datos en la red mientras complementan las redes 3G existentes. Finalmente, Nokia e Intel trabajarán conjuntamente dentro del Forum WiMAX, para asegurar la finalización exitosa del estándar 802.16e en IEEE.

“La estrategia multiradio de extremo a extremo de Nokia cubre muchas de las tecnologías inalámbricas optimizadas para los usuarios, desde la conectividad local y la rápida transmisión de datos hasta las tecnologías de emisión y movilidad completa de voz y datos”, declara Tero Ojanperä, Senior Vice President y Chief Strategy Officer de Nokia. “WiMAX será una importante tecnología que complementará las tecnologías 3GPP y 3GPP2. También creará nuevas oportunidades para los consumidores y los mercados corporativos”.

“Las tecnologías de banda ancha –de todas las clases– representan una gran oportunidad para las empresas y los particulares de todo el mundo”, señala Sean Maloney, executive vice president y general manager de Intel Mobility Group. “Incluso aunque nosotros y la industria como conjunto estamos en los primeros pasos hacia el descubrimiento y el desarrollo, el momento de la industria es extraordinario. Tener socios innovadores como Nokia trabajando para traer WiMAX y otras tecnologías inalámbricas de banda ancha al mercado de masas es muy esperanzador”.

Nokia e Intel son miembros del Forum WiMAX, una corporación formada por líderes de la industria y sin ámino de lucro para la promoción y certificación de la compatibilidad e interoperatividad de los productos inalámbricos de banda ancha. WiMAX (Worldwide Interoperability for Microwave Access), es una tecnología inalámbrica basada en los estándares que proporciona conexiones de banda ancha de alta capacidad para largas distancias. WiMAX puede ser usada para numerosas aplicaciones, incluidas las conexiones de banda ancha de la “última milla”, hotspots y conectividad de banda ancha para las empresas.

WiMAX IEEE en su versión 802.16e, que se espera que esté estandarizada a lo largo de este año, ofrecerá un incremento de la portabilidad en el acceso a Internet de banda ancha.