27 junio 2005

¡Ponle Linux a tu iPod!

Ver imágenes o jugar a videojuegos son algunas de las funcionalidades que permite actualmente el proyecto para instalar Linux en el iPod.
Sin lugar a dudas, todo o casi todo lo que crea Apple se convierte en un producto de culto. El iPod no es una excepción a esta regla, y como todo buen producto de culto, dispone de legiones de usuarios-admiradores dispuestos a trucarlo y prepararlo para realizar funciones diferentes (muchas veces complementarias) a su cometido inicial. Uno de estos grupos es el que ha conseguido crear una distribución de Linux para el iPod.
Basado en uClinux, una distro concebida para dispositivos empotrados y microcontroladores, el iPodLinux Project ha creado una distribución del sistema operativo del pingüino que puede ser ejecutada en un iPod, desde los primeros modelos hasta la tercera generación. Y se está trabajando en los nuevos iPod's de cuarta generación como el iPod Photo, el iPod Shuffle o el iPod Mini.
El proceso de instalación es de lo más simple, pues solamente debemos conectar nuestro iPod al Mac o al PC y ejecutar el instalador, pues existen versiones para Mac OS X y para Windows. Una vez realizado este proceso, con un soft-reset del aparato (apretar simultáneamente los botones menú y play/pause) veremos aparecer el sonriente rostro de Tux, la mascota de Linux que nos da la bienvenida a nuestro iPod "linuxeado". Para alternar entre Linux y el firmware que lleva el iPod por defecto, solamente tendremos que realizar soft-resets. El cargador de Linux nos dejará seleccionar la opción adecuada cada vez que arranquemos el aparato.
Y ¿qué podemos hacer con Linux en nuestro iPod? para empezar, grabar audio, jugar a juegos clásicos (Pong, Tetris, Asteroids,...) y ver imágenes (aunque no nos engañemos: el iPod no se nos va a convertir por arte de magia en un iPod Photo). Actualmente, y entre otras nuevas funcionalidades, el equipo del iPodLinux Project está trabajando en un emulador de videoconsola Game Boy y otro de ZX Spectrum. Incluso disponemos de un gestor de archivos y una aplicación de calendario.
En la página web hay disponibles diversos recursos para toda aquella persona interesada en instalar Linux en su iPod, como manuales de instalación y uso, e incluso acceso a un canal de chat IRC para hablar en persona con los desarrolladores u otros usuarios.