31 julio 2005

Amena lanza una tarjeta pregago UMTS.

Amena ha lanzado una nueva tarjeta prepago de Acceso Directo Datos 3G/UMTS que permite acceder a Internet de banda ancha a través de ordenadores portátiles.
Destinada para empresas y autónomos la nueva tarjeta contiene todos los elementos de "hardware" y "software" necesarios para disponer de una conexión a Internet móvil de banda ancha: una tarjeta PCMCIA dual 3G/GPRS, el "software" de configuración y una tarjeta SIM prepago de Amena.
Acceso Directo Datos 3G/UMTS permite a los clientes acceder a su correo electrónico, navegar por Internet, enviar y recibir mensajes de texto (SMS) y enviar mensajes multimedia (MMS) con imágenes y sonido desde el ordenador.
El pack de Acceso Directo Datos 3G/UMTS, que se comercializa a un precio de 199 euros, incluye, además de los elementos de "hardware", una tarjeta SIM prepago con un saldo inicial de 100 Megabytes en navegación y un bono de 100 mensajes cortos de regalo.

SGAE: El más voraz controlador de la red.

El articulista y escritor Félix Bayón aseguró, en la ponencia que impartió en los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga en Ronda, que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) “en realidad es sólo una incesante máquina burocrática”.
Bayón apuntó que la SGAE es “el más voraz controlador de la red, o pretende serlo”, al tiempo que añadió que, además, “dice bastante el hecho de que se siente en su Consejo de Administración a Ramoncín, cuyas dotes administradoras imagino que son aún más escasas que su capacidad de creación”.

Libertad en internet
El periodista, quien pronunció la conferencia ‘La pluralidad y la libertad en Internet’, lamentó que la SGAE cobra un canon por cada cd o dvd que se vende, “aunque se use para archivar las fotos familiares o para hacer una copia de seguridad del ordenador”, apostilló. Asimismo comentó que “si la SGAE fuera realmente la casa de los creadores estaría a favor de la libertad sin límites”, algo que, según el articulista, “no es así”.
Por otro lado, recordó las recientes jornadas celebradas en Madrid por la Asociación de Periodistas Europeos, donde el representante legal de la asociación, Pedro Farré, propuso la creación de una identificación necesaria para navegar por Internet.

La inminente gran Explosión.

España es Europa, pese a lo que pueda parecer, y tendrá un uso europeo de la Red. Internet no es una construcción de gobiernos e industrias, aunque pueda parecerlo, así que su crecimiento no dependerá de sus acciones (o inacciones).
Cuando una tecnología supera el 35% de penetración social, de repente se hace imprescindible. El crecimiento de la banda ancha es imparable en España, no así la oferta de contenidos. El mercado publicitario online no deja de crecer y crecer. Todos los signos indican que en algún momento pasado el verano la Internet nacional dará un gran salto. Hay, pues, razones para el optimismo postvacacional. A la vuelta todo irá mejor.
El optimismo es una droga, casi una enfermedad, pero a veces está justificado. Por ejemplo cuando la situación es tan mala que ya no puede empeorar, pues entonces sólo cabe la mejora. Vistas las actuales circunstancias en el desarrollo en España de la Red, éste puede ser el caso. Desde el fondo del abismo sólo podemos ir hacia arriba.
Y hay señales en este sentido. Según el último Estudio General de Medios la penetración social de Internet en España roza el 35% de la población. En otros países y tecnologías este porcentaje ha supuesto un cambio en el modo de extensión; lo que antes era un lujo o algo de unos pocos pasa a ser virtualmente obligatorio. La tecnología en cuestión sufre una fase de rápido avance y se convierte rápidamente en ubicua.
Pronto empezará a ocurrir. En los hogares con niños ya se considera muy deseable disponer de acceso a la Red; espere a que los colegios envíen las notas a los padres por correo electrónico. Quienes viajan mucho ya conocen las ventajas de comprar los billetes de avión en la Red; espere a que muchas aerolíneas repercutan los ahorros que les supone esta vía en los precios que cobran, y volar a Barcelona, Madrid o Cádiz le cueste un 20% menos en Internet que en la agencia de viajes.
Otra de las patas fundamentales de la sociedad de la información, el negocio, también crece. La publicidad, las ventas, la comunicación empresarial... cada vez más aspectos del mundo financiero e industrial están afectados por la Red. Cada vez se hace más negocio en y a través de Internet. Los bancos traspasan las relaciones con sus clientes a su página web, donde es mucho más cómodo (y para ellos, barato) realizar operaciones.
Cabe incluso alguna sorpresa en el modo de crecimiento. Las tasas de penetración de la banda ancha respecto al total son más parecidas a las de Corea del Sur antes de que allí se desbordase el interés que a los países de nuestro entorno. El ir con retraso en penetración total puede significar que el salto de la barrera se produzca de modo mucho más explosivo que en Gran Bretaña, Suecia o Estados Unidos.
Existe incluso cierta evidencia anecdótica de movimientos en el sector empresarial; algunos fichajes estratégicos, ciertos rumores y consultas y un desacostumbrado interés por el tema parecen indicar que varios grandes grupos de comunicación se disponen a arremangarse y a ponerse a trabajar en serio la Red después de las vacaciones. Al fin y al cabo, el tema que les ha mantenido absortos durante años (la televisión) se ha resuelto por fin.
Cabe, por tanto, soñar durante las siestas agosteñas con una vigorosa reactivación del mercado profesional de Internet en España al llegar el otoño. Y ojalá que así sea, o nos descolgaremos de otra revolución tecnológica. Como tantas otras veces en el pasado.
Que los dioses del verano nos iluminen y protejan, pues...

Zeitgeist de Junio.

Google acaba de publicar el listado de términos más buscados durante el pasado mes de Junio por sus usuarios.
En concreto los 10 términos más buscados corresponden a:
Búsqueda España Junio 2005

1. shakira
2. star wars
3. fernando alonso
4. movistar
5. real madrid
6. cristiano ronaldo
7. pasion de gavilanes
8. vueling
9. el canto del loco
10. rafael nadal

Más información en los enlaces que os proporcionamos a continuación:
Zeitgeist España.
Google Zeitgeist

30 julio 2005

Orange = Amena + Wanadoo.

France Télécom integrará a Amena y Wanadoo en un nuevo operador que se llamará "Orange".
Según anunció hoy el presidente de la multinacional francesa, Didier Lombard, Orange estará listo para comenzar a operar el próximo mes de noviembre.
La nueva empresa estará presidida por el actual presidente del grupo Auna y anterior propietario de Amena, Luis Salazar-Simpson.
Orange ofrecerá servicios de telefonía móvil, fija e Internet, y se convertirá en el segundo operador integrado de telecomunicaciones de España, compitiendo en todos los frentes con Telefónica.
Bienvenida sea la competencia.

Menudo giro.

David Bravo reflexiona acerca del giro que ha sufrido la Campus Party de este año con respecto a la de años anteriores. "Cuando la novena edición de la ciber party valenciana prepara las últimas actividades, organizadores, visitantes y participantes coinciden en señalar que -la irrupción en algunos casos- y aumento de las actividades culturales, técnicas y científicas ha “enterrado” cualquier otra manifestación contraria al talento y a la creación.
Han sido, sin duda, la decidida apuesta de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) que con su participación en diferentes actividades creativas (de las que durante estos días han disfrutado los campuseros) y el notable esfuerzo de la propia dirección de la Campus, los responsables de este giro de 360º"
Ayer se celebró el I Foro de de Debate sobre Derechos en el Mundo Digital. En el mismo participaron Pedro Farré de SGAE, Gustavo Herrera de Productores de Música de España (Promusicae) , Luis Carlos Esteban de la Asociación de Compositores y Autores de Música (ACAM) así como 5 campuseros que pusieron de manifiesto el alto nivel de preparación y conocimiento de estos jóvenes.
Fuente: ACAM
Señores de SGAE, la próxima vez que quieran dar un cambio a la Campus, gírenla sólo 180º porque girarla 360º para quedarse donde estaban es tontería.

Prohibido tirar aparatos electrónicos.

A partir del próximo 13 de agosto entrará en vigor el Real Decreto sobre Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE).
El Decreto tiene como objetivo impedir el vertido de sustancias tóxicas y reutilizar los componentes aprovechables dichos artículos.
La gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos pasa a ser responsabilidad de los fabricantes, aunque tambien obliga a los consumidores a desprenderse de sus aparatos en los lugares establecidos para ello.
Queda por tanto expresamente prohibido el abandono o vertido incontrolado.
El decreto contempla la obligación de que en la factura se informe a los usuarios sobre la repercusión en el precio final de los costes de gestión de los aparatos existentes en el mercado antes del 13 de agosto de 2005.
No obstante algunos distribuidores han manifestado su intención de no hacerlo, con la excusa de que sus sistemas informáticos no están preparados para aceptar una facturación desglosada.
Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señalan que esta negativa vulnera el derecho a la información de los ciudadanos y compromete uno de los objetivos fundamentales de la norma: concienciar al usuario sobre el coste de eliminación de este tipo de residuos.

Día del Administrador de Sistemas.

Como todos los últimos viernes de julio, hoy se celebra el Día del Aprecio al Administrador de Sistemas.
Un día especial, destinado a reconocer la labor desempeñada por el personal informático que desempeña labores de administración y mantenimiento de todo tipo de sistemas, entre los que se incluyen administradores de equipos, de redes, webmasters, telefónicos (PBX), de Correo Electrónico, de Bases de Datos, etc...
Una labor gris, en la sombra y en raras ocasiones reconocida, ya que uno de los principales síntomas del buen desempeño consiste precisamente en eso, en pasar lo mas desapercibido posible.
Vaya nuestra felicitación desde aquí para todos.

Google patenta la publicidad en feeds.

Y esta vez le tocó a Google, una patente tan absurda como incluir publicidad en el interior de archivos de sindicación contenidos
Vía "OJO!Buscador" nos enteramos de la patente estadounidense 20050165615, que cubre cualquier sistema publicitario que permita incluir contenidos dentro de feeds.
Desde hace algún tiempo Google ha sido el primero en permitir a los generadores de contenidos incluir publicidad contextual en el interior de sus archivos de sindicación de contenidos.
Un movimiento inteligente, del que quiere aprovecharse Google patentando algo tan absurdo como la publicidad.
En concreto la patente cubre el diseño de un servidor automatizado capaz de generar e incorporar manera contenidos publicitarios relacionados con los contenidos de los feeds.
Lamentable el que se permita este tipo de patentes...

Microsoft consigue que un antiguo empleado suyo no trabaje en Google.

Nuevo capítulo de la demanda de Microsoft sobre su antiguo empleado Kai-Fu Lee y a Google por contratarlo.
Recordemos que Google anunció el pasado 19 de Julio a Kai-Fu Lee, un antiguo ejecutivo de Microsoft pionero en el área del reconocimiento de voz e inteligencia artificial, que fundó la unidad de investigación de Microsoft en China en la década pasada y hasta ahora ocupaba la vicepresidencia de la división de Servicios Interactivos de Microsoft.
La contratación no sentó nada bien a Microsoft que demandó a su trabajador y a Google por contratarlo.
El gigante del software consideraba que la contratación de su directivo violaba las clausulas de confidencialidad suscritas por este, culpando también a Google del incumplimiento de las mismas, asistiendo de manera intencional a Lee, ya que la empresa conocía los compromisos adquiridos por el.
Ahora el Juez Superior del Tribunal de Washington, Steven Gonzalez, ha concedido a Microsoft una orden temporal que impida a Kai-Fu trabajar en Google.
Específicamente, Gonzalez ha prohibido a Lee trabajar en tecnologías de búsqueda o en estrategias comerciales planeando o desarrollando aspectos relacionados con el mercado de la búsqueda en China, así como cualquier otra área en la que el trabajó mientras fue empleado por Microsoft.

El nuevo Windows incluirá un PC Virtual

Microsoft dotará a la próxima versión de Windows de un "PC Virtual", capaz de correr en una ventana un sistema operativo diferente.
Llevaba algún tiempo rumoreándose hasta que finalmente ha sido la mismísima Microsoft quien lo ha confirmado en su publicación Technet.
Según el artículo que referenciamos al final del artículo, la próxima versión de Windows Vista podría incluir el tan rumoreado PC virtual del que se lleva algún tiempo hablando.
En teoría la aplicación está destinada a ser usada para comprobar la compatibilidad de aplicaciones, pero según parece permitirá a sus usuarios correr un sistema operativo diferente en una ventana del ordenador.
¿Linux en Windows? Os mantendremos informados
Artículo en Bink.nu
Nota de Microsoft

Dificultades para Yahoo! y Google con Internet Explorer 7

Algunos usuarios se están encontrando con inesperados problemas al instalar la nueva beta de Internet Explorer 7.
Lógicamente el motor de búsqueda predefinido es MSN Search, aunque la nueva beta no es compatible con las barras de herramientas de Yahoo! y Google, desapareciendo en algunos casos estas tras la instalación de la nueva versión del navegador.
En concreto algunos usuarios tienen problemas con la barra de Google y las versiones antiguas de la barra Yahoo! no funcionan.
El problema reside en que según reportan algunos usuarios que la han probado, otras barras de herramientas también programadas por terceros funcionan normalmente.
Microsoft justifica los problemas alegando que la incompatibilidad de Explorer se debe a que estamos ante la primera versión beta del producto, tan solo destinada a bettesters seleccionados.
Artículo en The Register

Musix: La distribución musical

Os presentamos a Musix, un sistema operativo libre especialmente destinado a músicos.
Musix, es una distribución LiveCD, lo que significa que podrá ser arrancada desde un simple lector de CDs, sin necesidad de instalar absolutamente nada en el disco duro.
Incluirá una completísima batería de programas que nos permitirán materizar, editar partituras, crear instrumentos MIDI, grabar y reproducir audio, mezclar pistas, eliminar ruidos, conectar instrumentos, etc.
La presentación oficial de la distribución será llevada a cabo el próximo sábado 6 de agosto.

http://www.musix.org.ar/

Microsoft lanzará versiones "avanzadas" de Office y Windows

Steve Ballmer, presidente ejecutivo de Microsoft anunció ayer jueves que su compañía tiene previsto lanzar al mercado versiones avanzadas de Office y Windows.
En su encuentro anual con los analistas, Ballmer anunció que con la intención de quitar cuota de mercado a sus competidores su empresa tiene previsto lanzar nuevas versiones de sus productos más exitosos.
"Somos muy optimistas con nuestros nuevos proyectos y nuesta intención es ganar aún más cuota de mercado en el lucrativo negocio de los servidores".
"Tenemos planes para que en la próxima generación haya un Office aún más avanzado que llamaremos Office Premium," dijo Ballmer en el encuentro, y agregó que esta versión será tanto para servidores como para computadores de escritorio.
"Estamos haciendo más productos ´Premium´ destinados a la administración, la seguridad y el correo electrónico, pensamos en nuevas licencias premium de acceso para los clientes de nuestros productos Windows".
Las versiones mejoradas se sumarán a las actualmente existentes.

Kubuntu Linux 5.4.5 Live CD

Acaba de ser liberada la versión Live CD 5.4.5 de Kubuntu Linux, fruto del grupo de trabajo "Canonical", una completísima distribución Linux que pretende revolucionar el panorama de las distros.
Bajo el auspicio de "Canonical", la organización que cuenta con el apoyo económico de Mark Shuttleworth, el excéntrico millonario que se convirtió en el primer turista espacial de la historia, nace Kubuntu Linux, con KDE 3.4.2 y KOffice 1.4.1.
A continuación los enlaces de descarga y el anuncio de la nueva versión:
Release Announcement
Kubuntu-5.04.5-i386-live.iso (675MB)

29 julio 2005

Ya se comercializan discos duros de 400 Gb

Western Digital ha anunciado el lanzamiento de una nueva gama de discos duros para escritorio que disponen de 400 GB de capacidad.
Los WD Caviar SE16 400GB disponen de una velocidad de giro de 7.200RPM, tecnología SATA, 16MB de caché y una tasa de transferencia de 150MB/sg, además de disponer de 3 años de garantía.
Western nos presenta a su nuevo disco duro, como un disco silencioso de bajo consumo, gracias a lo cual se calientan poco, alargando la vida media del soporte.
Pueden ser adquiridos a un precio de 270 dólares más IVA

Impresoras láser a color que violan nuestra intimidad.

La Electronic Frontiers Foundation ha iniciado una campaña contra varios fabricantes de impresoras a los que acusa marcar los documentos que imprimen para facilitar su posterior identificación.
Vía Slashdot nos enteramos de que la Electronic Frontiers Foundation (EFF) está preparando varias acciones legales en contra de diversos fabricantes de impresoras.
Hace algún tiempo que empresas como Xerox están incluyendo en cada página que imprimen sus modelos láser a color un código único en amarillo indistinguible al ojo humano desnudo que incluye número de serie y modelo de la impresa.
Según parece esta "característica" fue incorporada a solicitud del gobierno estadounidense y con la intención de identificar a supuestos falsificadores.
La EFF denuncia que dicha característica está violando la privacidad del consumidor dado que no tiene el consentimiento de este para desvelar dicha información.
La EEF está solicitando la ayuda de la comunidad internauta para identificar los modelos que impresoras que emplean dicho sistema.

¿iPod video?

Está circulando por Internet una imagen que supuestamente correspondería al aspecto que tendría el esperado iPod Video.
Gizmodo se ha hecho eco de la misma y ha publicado la imagen en portada.
El nuevo reproductor permitiría la reproducción de vídeos, y siguiendo con su habitual línea comercial, Apple se encuentra actualmente en conversaciones con las principales empresas de la industria del ocio para comercializar vídeos musicales y películas con los que dotar de contenidos a su nuevo reproductor.
De hecho la intención de Apple sería la de presentar un equipo portátil, pero no exclusivamente, permitiendo transformar al mismo en una especie de vídeo doméstico que permita su conexión a todo tipo de periféricos, tales como monitores, televisores, altavoces, etc..
A vosotros os toca decidir si se trata de un hábil retoque fotográfico o no.

Yahoo! prepara su propia versión de Technorati

Jeremy Zawodny, uno de los responsables de Yahoo! ha confirmado que su empresa está desarrollando un servicio similar a Technorati.
CubicGarden.com, realiza un interesante resumen de la conferencia impartida por Jeremy Zawodny de la que destaca los siguientes puntos:
1. Se confirman los rumores de que Yahoo! está desarrollando una herramienta similar a Technorati.
2. El agregador soportará las Microformatos y extensiones RSS, incluídas algunas de los rivales de Yahoo!.
3. Yahoo abrirá más APIs.
4. El buscador ve el RSS/Atom no tan solo como sin simple formato de sindicación sino como un tipo de API.
Os mantendremos informados.

Cuando abandone el Gobierno, ¿trabajará Carmen Calvo en la SGAE?

Hispanidad.com publica un durísimo artículo de opinión contra la gestión de Carmen Calvo, actual Ministra de Cultura.

Si los periodistas tuviéramos que contar lo que decide el Gobierno con los datos que proporciona doña Teresa Fernández de la Vega tras culminar cada sesión… No, hay que dejar que transcurran unos días, ver de qué forma se concretan en el BOE las escasas líneas de la Referencia del Consejo y las prolijas pero generalmente ociosas palabras de la vicepresidenta, que más que informar, lanza consignas, según es habitual en los portavoces, y que selecciona a los periodistas que tienen el honor de solicitar aclaraciones. Todos ellos ferozmente críticos con el Gobierno, naturalmente.
Pues bien, el último Consejo de Ministros, viernes 22, aprobó la adaptación de la Ley de Propiedad Intelectual vigente en España a la Directiva comunitaria.
Como ya hemos informado, esta norma no es más que un preámbulo de lo que el Gobierno dice que será la futura Ley de Propiedad Intelectual del siglo XXI, es decir, la suya, la socialista. Como quien dice, la de verdad.
Pero ya se ha asomando la patita. Especialmente a favor de las tesis de los intermediarios de derechos de autor, las ocho hermanas, la más importante de las cuales, es, naturalmente, la SGAE. Es como si la adaptación comunitaria estuviera incoando la futura ley, que sólo tendrá por beneficiarios a estas sociedades de gestión de derechos.
Por ejemplo, la adaptación ya advierte que se regulará “el régimen de copia privada”. Regular significa, naturalmente, prohibir o cobrar, o quizás ambas cosa a la vez. Ejemplo típico, bajarse una canción por Internet. No copiar para vender, sino copiar para escuchar.
¿Y cómo se hará esto? Pues, como no podía ser de otra forma, mediante el diálogo entre las partes afectadas, empresas productoras, consumidores y, naturalmente, las SGAE, un intermediario perfectamente suprimible… pero imposible de suprimir. Es el estilo Zapatero : todos a dialogar, pero dejando claro que el motivo del diálogo es que los sectores implicados elaboren una lista de soportes y aparatos cuyo uso implicará el pago de un canon.
Ya hemos visto el primer problema de la ley: la presencia de las entidades de gestión de pago. Si se trata de que los novelistas, compositores, directores de cine, etc., cobren por su obra, ejerzan su derecho de autor, lo lógico sería que fuera una entidad pública (¿no es el Estado el garante de los derechos individuales?) quien se ocupara de gestionar el pago, no las ocho buitres que se denominan entidades de gestión de derechos. Entre otras cosas, porque son muchos los autores que se quejan amargamente del peculiar estilo de reparto de las SGAE.
Ahora viene la segunda parte, que consiste en el sistema de financiación que ha impuesto las SGAE, con la aquiescencia del Gobierno Aznar y ahora con el entusiasmo del Ejecutivo Zapatero. Porque claro, como resulta difícil atribuir a cada autor el dinero que le corresponde, las SGAE lo tienen clarísimo : o bien se cobra un impuesto, llamado canon, a todo el mundo, independientemente del uso que se realice del asunto (ejemplo, el canon sobre cada CD que se vende, se utilice o no para piratear) o bien se le cobra un impuesto a cada medio informativo, especialmente a las televisiones, un tanto por ciento de la facturación… independientemente del uso que hagan de los derechos de autor e independientemente de los autores que estén adheridos al intermediario. ¡Y el que quiera aprender, que vaya a Salamanca! Insisto : no se cobra según los derechos de autor consumidos: se cobra a todo el mundo por igual e independientemente de a quien represente cada sociedad de gestión de derechos. Por decirlo de otra forma, es como si, ante la imposibilidad para detener al autor de un homicidio, se repartieran la pena de 30 años de cárcel entre todos los vecinos del pueblo donde hubiera aparecido el cadáver. Cada uno cumpliría un mes de prisión y hemos terminado.
A las SGAE les encanta que el Gobierno prescriba nuevos impuestos, que ellos administran de forma muy profesional. Ya lo han conseguido en cosas tan simples como las fotocopias, los videos, los CD, etc. Recientemente, aprovechando la candidez de doña Carmen Calvo, han pretendido imponer un canon, otro impuesto más, sobre los ordenadores (al compra un ordenador) y sobre las líneas ADSL, la clave de la sociedad de la información. La adaptación aprobada el pasado viernes prohíbe ambas cosas, dado que las telefónicas pusieron el grito en el cielo : Estamos construyendo la sociedad de la información, es decir la banda ancha, y doña Carmen pretende grabarla con impuestos.
Ahora bien, en la adaptación no se excluye, por ejemplo, el hardware o ferretería informática: ¿Por qué no colocar un canon sobre cada ordenador vendido, que también administrarán con gran diligencia las SGAE?

Por cierto, en La Gaceta (martes 26) escribe el líder de otra SGAE:
Se trata de Antonio Guisasola, que canta las excelencias de la lucha contra la piratería informática. Pues bien, el currículo de Guisasola es muy similar al de otros músicos: fue el primer subdirector general de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura con el Partido Popular, otro entusiasta de los impuestos públicos privadamente administrados.
¿Comprenden? Primero se colocan los impuestos desde el Gobierno. Luego se pasa a la iniciativa privada, que cobra más, y se administran los tales impuestos. Un chollo, y todo ello en defensa de la propiedad intelectual.
Por eso, estamos seguros que la SGAE sabrá compensar los favores de doña Carmen Calvo, y la acogerá en su seno cuando la siempre veleidosa política le expulse a la luz exterior.

Primeras capturas de Windows Vista (Actualizado)

Tal y como anunció el gigante del software, hoy se ha liberado la primera versión beta del esperado "Windows Vista".
La primera beta oficial ha sido liberada a un número reducido de betatesters, no obstante las capturas que os ofrecemos no proceden de ellos.
Sino de la mismísima Microsoft que ha habilitado una página con las mismas y que os ofrecemos al final del artículo.
La Beta 2 debería estar disponible a comienzos del año próximo.
Y la versión final para finales del 2006.

Windows Vista Virtual Pressroom
http://msdn.microsoft.com/windowsvista/





















26 julio 2005

Sitio ruso vende información de tarjetas de crédito

Norman ha detectado un servidor ruso usado para la venta de información personal y números de tarjetas de crédito vía Internet. La compañía no descarta que las informaciones robadas recientemente desde la central de pagos Card Systems, estén siendo vendidas en el sitio ilegal.
Los números de tarjetas de crédito son vendidos en paquetes de ”varios miles” a la vez, indica Norman, agregando que el valor de cada número de tarjeta de crédito oscila entre los 5 y los 10 dólares.
La compañía agrega que tales sitios sólo existen por períodos breves, debido a que son vigilados por las autoridades.

Comienza la Campus Party rodeada de polémica.

El lunes a las 12 de la noche dio comienzo la edición de este año de la party española más conocida, pero esta vez más polémica que nunca.
Muchos son los usuarios que han escrito denunciando las irregularidades de la organización, comenzando por un cambio de sede a última hora de la céntrica Ciudad de las Ciencias a la alejada Feria de Valencia, aumentando los costes de alojamiento y aparcamiento. Ante las protestas numerosos usuarios afectados han sido baneados del foro oficial, y muchos están teniendo dificultades para que les sea devuelto el importe de la entrada tras incumplirse el contrato.
Pero las protestas no acaban aquí, ya que este año una importante novedad es la prohibición de que participen menores si no van acompañados de sus padres, así como la sorprendente colaboración de la SGAE y la limitación del uso de programas P2P. Por todo ello se está preparando una manifestación pacífica para el acto de inauguración, que apoyamos y animamos a participar a todos los eolianos presentes en la feria.

Sony pagaba a las emisoras de radio para que emitieran sus canciones.

Sony BMG finalmente pagará 10 millones de dólares para que la fiscalía de Nueva York cierre la investigación en curso.
Eliot Spitzer, el fiscal de Nueva York, investigaba desde hace meses la práctica conocida como "Pagola": pagar por influir en las estaciones de radio para que programen determinadas canciones.
"Nuestra investigación muestra que, al contrario de las expectativas de los oyentes de que las canciones sean elegidas para un espacio de aire en base a su mérito artístico y su popularidad, el tiempo de aire está a menudo determinado por pagos no revelados a estaciones de radio y a sus empleados".
Hay intermediarios libre que se encargaban de la "Págola" y posteriormente cobran de las discográficas, aunque estos dicen que no pagan para que se programen canciones, sino únicamente para recibir por anticipado las listas de las emisoras.
La "Págola" afecta sustancialmente al mundo de la música ya que poco podrá hacer un artista que esté empezando y no tenga tras de sí el soporte multimillonario de la industria discográficase.

¡¡ Google ya dispone de lector RSS !!

Google nos sorprende con el esperado lector de feeds RSS que nos tenía prometido.
Una versión bastante preliminar del mismo ya está disponible online y nos da algunas pistas de como será el futuro servicio.
No obstante ya permite personalizar los feeds a mostrar, incluso bajo la última opción: "Create a Section" ya podemos incluir nuestros propios feeds personalizados.
Una pista: en "Create a Section" escribid "Noticias" o "Deportes" o "Tecnologia" o simplemente el nombre de una página como esta "InforMagazine".
De hecho en realidad Google no soporta Feeds nuevos, lo que pasa que tiene categorizado tal cantidad de ellos, que es difícil dar con uno que no posea, pero basta un poco de esfuerzo para encontrar alguno que no podais añadir.
También incluye un gestor de Bookmars que podremos incluir en nuestra página personalizada.
En principio es bastante espartano aunque en breve seguro que Google lo mejorará sustancialmente.
Lamentablemente la versión online es bastante beta y no es plenamente funcional con Firefox.

Nuevo dominio ".tel"

La ICANN acaba de aprobar un nuevo dominio ".tel", especialmente destinado a la telefonía a través de Internet.
El contrato final con la ICANN aún no se ha firmado pero Telnic espera tener lista esta nueva aplicación para cuando empiece a funcionar el nuevo dominio ".tel".
Telnic se convertiría así en la responsable de asegurar que las numeraciones/nombres están restringidos para garantizar la integridad y y evitar interferencias en planes de numeración telefónicos nacionales o internacionales que ya estén establecidos o que aparezcan en el futuro.
Este nuevo dominio entrará en funcionamiento a finales de 2006 y tendrá la finalidad de ser un nexo entre los diferentes medios de telecomunicaciones: voz, mensajería, combinaciones de voz y datos, etc.
La intención de la ICANN es que este nuevo dominio cubra cualquier forma de comunicación entre personas y/o empresas, y por este motivo lo denomina "Internet-Communications".
La compañía Telnic tiene sus oficinas centrales en Londres y está presidida por Juan Villalonga, ex-presidente de Telefónica.

¿ Quieres saber cuando duplicarán tu línea ADSL ?

Telefónica ha habilitado una página de Internet en la que se nos informa de manera personalizada de la duplicación de velocidad.
Para ello basta indicar el número de teléfono de nuestra línea que conocer la fecha en la que está prevista la duplicación.
Suerte ;-)

Duplicación de Velocidades ADSL.

25 julio 2005

¡ MSN Visual Earth ya está disponible !

Los chicos de Microsoft acaban de lanzar su alternativa a Google Maps.
Bill Gates nos prometió la primera versión beta para este verano y esta ya está disponible.
La primera impresión del producto es buena, aunque quizás demasiado parecido a Google Maps, siendo el sistema de navegación prácticamente el mismo, permitiendonos movernos por el mapa a través de la brújula y con una barra de zoom en la esquina superior izquierda.
A destacar la inclusión de "Permalinks", que nos proporcionará enlaces permanentes para cualquier tipo de localización.
En cuanto a la localización de usuarios, el "Locate Me" nos facilita dos posibilidades, a través de un plugin para Internet Explorer o bien a mediante nuestra IP.
No obstante el producto aún es bastante deficitario en cuanto a contenidos se refiere, dado que básicamente tan solo posee Estados Unidos cartografiado, estando el resto del mundo a una calidad mínima.
No obstante merece la pena un vistazo.

http://virtualearth.msn.com/

La SGAE colabora con la Campus Party

Patrocina varias actividades formativas sobre creación electrónica y cultura de club. El responsable de su Gabinete de Relaciones y Gobierno Corporativo, Pedro Farré, participa en una charla sobre propiedad intelectual.
(ACAM) La Fundación Autor y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ofrecerán en el marco de la Campus Party y en calidad de patrocinadores un proyecto formativo en torno a la cultura de club y la creación musical y audiovisual mediante el uso de las nuevas tecnologías. Así, el periodista Joan Oleaque, el colectivo ERRORvideo y el compositor y DJ Nacho Marco mantendrán encuentros con los “campuseros” en los que abordarán aspectos teóricos y prácticos de la creación por medios digitales y la cultura que estos medios están creando.
Además, también se ofrecerá un Taller práctico dedicado a la utilización del software Visual Jammer para la creación y utilización de contenidos en tiempo real, herramienta especialmente útil para los DJs y VJs.
Por su parte, Pedro Farré (director del Gabinete de Relaciones y Gobierno Corporativo de la SGAE) impartirá el jueves 28 de julio, en la Campus Party una conferencia en torno a la propiedad intelectual.
El martes 26 de julio, a las 20 horas, Joan Oleaque ofrecerá un ameno recorrido por la historia de la música electrónica y la cultura de club. A lo largo de la sesión, el periodista valenciano analizará tanto los géneros más representativos de esta música como la evolución de las herramientas con las que han contado los creadores desde la prehistoria de la electrónica hasta las más modernas tendencias sonoras.
Y todo ello aderezado con ejemplos prácticos. Oleaque escribe regularmente en publicaciones como El País y El Temps, y ha colaborado con programas de la televisión británica Channel 4 y de TV3. Distinguido con el premio al mejor periodista valenciano de 1998, en la modalidad de prensa escrita, por el Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana, es autor, además, de los libros Des de la tenebra (Premi Octavi Pellisa en 1997 y Premio Rodolfo Walsh de la Semana Negra de Gijón en 2003) y En èxtasi, una profunda radiografía de la evolución de los hábitos de ocio de los jóvenes.
Un día después, miércoles 27 de julio, a las 20 horas, le tocará el turno a Nacho Marco, el pinchadiscos y productor valenciano más internacional. Los asistentes al encuentro podrán disfrutar de una sesión práctica muy especial en la que, además de disfrutar de su música, el creador desvelará las claves de su trabajo tanto en cabina como en la soledad de su home studio.
Marco, también conocido por su alias de Loudeast, edita su música en los prestigiosos sellos Yoshitoshi/Shinichi, Odori y Alola. Su primer trabajo discográfico en Odori, The original Ep, viajó en la maleta de reconocidos pinchadiscos como Laurent Garnier, Circulation o Deep Dish. Ha remezclado temas para Vince Watson, G-Pal o SGNY, así como para la discográfica Future Groove (subsello de Mute Records). Ha pinchado en festivales tan importantes como Sonar, Groove Parade y Marlboro Dance Tour, así como en clubes de la talla de Scuba (Sheffield), HD 800 (Mannheim), Sub Club (Glasgow) y Florida 135 (Huesca), entre un largo etcétera. Le representa la agencia Advanced Music/Sonar.
Por último, el jueves 28 de julio, a las 19 horas, el CampusCREA recibirá en la Feria de Valencia a ERRORvideo, tándem creativo que reúne en directo al popular dibujante Calpurnio (creador del personaje de Cuttlas) en su faceta de video jockey (ERRORvj’) y al músico y pinchadiscos Sr. Imbécil. Este proyecto es una sesión que conjuga la música electrónica y electroacústica con proyecciones de video en directo, creando un peculiar híbrido entre una sesión convencional de video jockey y un pase de cortometrajes.
Así, la improvisación visual y musical se completa con videoclips de creación propia y con música previamente sincronizada en el estudio. Un viaje desde el minimalismo electrónico más radical a la psicodelia más delirante que los mismos componentes de ERRORvideo definen como una “sesión insólita que proporciona un masaje neuronal al filo del caos, justo en la frontera en que la psicodelia, la ciencia electrónica y la razón se mezclan entre sí”.

Yahoo! compra Konfabulator.

Yahoo! acaba de adquirir Konfabulator, el cada día más popular gestor de "widgets" para el escritorio.
Los "widgets" son componentes gráficos, que generalmente permiten un control e interactuación sobre ellos mismos.
Existen todo tipo de "widgets", sobre cualquier cosa que se os ocurra, como por ejemplo relojes con alarma, predictores meteorológicos, calculadoras, listas de tareas, mostradores de imágenes, cotizaciones de bolsa, ventanas con información de páginas web, etc...
Konfabulator es un entorno que permite al usuario seleccionar sus "widgets" favoritos e integrarlos en un entorno homogéneo, generalmente accesible en el escritorio o bien al pulsar un botón.
Es una idea algo complicada de explicar, pero sencillísima de comprender en cuanto la ves funcionando.
Konfabulator se ha caracterizado por ser un entorno abierto que permite a los desarrolladores construir nuevas aplicaciones sobre él.
Hasta ahora ha sido una aplicación de pago, aunque a partir de ahora y ya en manos de Yahoo! se transformará en una herramienta gratuita.
Sin duda una estupenda adquisición con la que Yahoo! quiere potenciar su presencia en el escritorio.

Problemas legales para Windows Vista.

Aún no ha salido y ya tiene problemas legales Microsoft con su nuevo sistema operativo.
Según informa el rotativo "Seattle Times" los problemas proceden del término "Vista", ya que existe una compañía de software que emplea dicho nombre.
John Wall, fundador de la compañía "Vista" en 1.999, está actualmente estudiando si el empleo de dicho término por parte de Microsoft viola la marca registrada que posee su compañía desde hace más de seis años.
Stacy Drake, portavoz de la compañía, ha declarado que "Vista es un nombre empleado comúnmente por una amplia variedad de compañías, aunque la intención de Microsoft no es la de emplearlo en solitario, sino asociado al término "Windows".
Un hecho paradójico y que podría suponer una demanda contra el gigante del software, caracterizado por ser notoriamente protector de sus propias marcas registradas.

Microsoft intenta patentar los "emoticones".

Varias organizaciones están criticando duramente a Microsoft por pretender obtener una peligrosa patente relacionada con los emoticones.
La intención de Microsoft es la de obtener una patente sobre cualquier aplicación que permita la creación personalizada de emoticones.
La patente a que hacemos referencia es la 20050156873, solicitada en enero del pasado año, aunque la Oficina de Patentes estadounidense aún no ha adoptado decisión alguna en relación a la aprobación de la misma.
El hecho fue dado a conocer el pasado jueves por la oficina de patentes estadounidense y cubre la selección de pixels para crear una imagen emoticón, la asignación del mismo a una secuencia de caracteres y la reconstrucción del emoticón tras su transmisión.
Mark Taylor, director ejecutivo del Source Consortium, ha declarado que el concepto es tan básico que hubiera esperado ver la sugerencia en un chiste en Slashdot.
"Parecemos estar viviendo en un mundo en donde las fantasías paranoicas de control comercial de unos pocos se pretenden adueñar de los conceptos sociales mas sencillos".
Taylor cree que la patente puede ser especialmente problemática dado que cubre la comunicación humana más básica: "Los emoticonos son una forma del idioma y un peligrosísimo precedente que podría significar la patentización de un idioma".
Jonas Maebe, portavoz de la "Foundation for a Free Information Infrastructure" (FFII)ha declarado que dicha patente podría ser empleada por Microsoft para eliminar competidores de su herramienta de mensajería interpersonal MSN Messenger.
"Es lamentable ver como se intentan patentar elementos que no tienen nada que ver con proteger inversiones en investigación y desarrollo, y que sólo pretenden obtener los derechos la exclusión que ayuden a mantener posiciones dominantes de mercado".

Acer desarrolló el GridVista 2.0 que permite trabajar cuatro documentos a la vez

La firma taiwanesa Acer diseñó para toda su nueva línea de portátiles con pantalla panorámica, el soft GridVista 2.0, programa que admite ver hasta 4 documentos diferentes en simultáneo, sin necesidad de ajustar manualmente las ventanas. De esta manera, agiliza el trabajo del usuario, al permitirle comparar varias páginas al mismo tiempo en una sola pantalla.
De esta manera, este software potencia la funcionalidad de las pantallas LCD Wide Screen, presentes en el 70% de la nueva línea Acer, que amplían la capacidad de lectura en un 30% y habilitan una mejor visión de dos páginas lado a lado, facilitando así el trabajo con gráficos u hojas de cálculo; además de proporcionar una vista cinematográfica al reproducir DVDs.
Las notebooks tradicionales tienen un formato de 4:3, mientras que las de la nueva línea de Acer tienen un dimensión wide-aspect de 16:10, con una pantalla mas amplia que permite a los usuarios ser mas productivos y optimizar sus presentaciones.
Asimismo, la nueva línea de portátiles Acer, que ya está disponible en la Argentina, posee un diseño sofisticado símil a un portafolio, calidad tecnológica de última generación y costos accesibles para los diversos niveles de usuarios.

Firefox 2 - Previa

La fundación Mozilla ha publicado la segunda Alpha de este navegador, cuyo nombre en clave es Deer Park. Las principales novedades que se perfilan para la próxima versión del exitoso navegador multiplataforma son las siguientes:

- Un sistema de actualizaciones automáticas que descargará e instalará de forma desatendida los pequeños parches que la Fundación Mozilla vaya publicando para actualizar el navegador, corregir fallos de seguridad o ampliar funcionalidades. Esto evitará que los usuarios tengan que acudir a la página web de descarga para actualizarse. En esta versión alpha 2 dicho sistema aún está desactivado, pero pronto lo veremos activo. - Navegación más rápida y mejoras en el renderizado cuando se utilizan los botones para navegar a la página anterior y siguiente.
- Posibilidad de utilizar drag&drop (arrastrar y soltar) para reorganizar las pestañas en el navegador.
- Mejoras en el bloqueo de ventanas emergentes o pop-ups.
- Incluida una opción para "sanear" el navegador, borrando nuestros datos de navegación como por ejemplo el historial, las cookies o el contenido de la caché. Muy útil para entornos en el que la computadora que utilizamos sea compartida, como por ejemplo cibercafés u oficinas.
- Se mejora también el soporte para Mac OS X 10.2 o superior, incluyendo una herramienta de migración de perfiles desde Safari. De hecho, la versión para el sistema operativo de Apple era la que había recibido más críticas por no ofrecer un rendimiento tan bueno como sus homólogas para Windows y Linux.
- Mejoras y añadidos en el terreno de la seguridad.
Aún no existe una fecha de salida de una versión beta o de la final para el público.

Lo hemos probado
Ávidos del nuevo Firefox, el equipo de iMàtica no ha podido resistir la tentación de descargar esta versión alpha y probarla en su versión para Windows (también hay disponibles sus homólogas para Linux y Mac OS X). El ejecutable de instalación puede descargarse libremente desde la web, con un "peso" de 4,5 megabytes aproximadamente.
El proceso de instalación no difiere de lo que ya nos tenía acostumbrados Firefox, siendo incluso si cabe -y como apreciación personal- más rápido y simplificado que el de su predecesor.
Su aspecto es idéntico al del Firefox si exceptuamos el icono, que representa una bola del mundo. Claro que este icono puede ser algo temporal para las versiones alpha e incluso beta, y la versión definitiva podría instalar el icono habitual de Firefox.
La velocidad de renderizado es, simplemente, sorprendente, cumpliendo de sobras con la promesa de una navegación más rápida. Y eso que por ahora no llega ni a versión beta...
La posibilidad de reorganizar las pestañas con sólo arrastrarlas se demuestra terriblemente práctica al cabo de un rato de estar utilizándola; ya con la posibilidad de abrir pestañas en una misma ventana permitía que, por ejemplo, organizáramos en una ventana todas las páginas web referentes a un tema, pero dentro de esta ventana (y con varias pestañas abiertas simultáneamente) era relativamente fácil perderse. Ahora, por fin, gozamos de un sistema por el cual podemos ordenar las pestañas dentro de la misma ventana.

IBM combate el robo de identidad en las empresas

La empresa presentó un nuevo software y servicios para ayudar a las empresas a enfrentar y contribuir a la lucha para prevenir el robo de identidad, una amenaza a la seguridad mundial que crece a pasos agigantados, y que tiene costos cada vez más elevados para las empresas, en términos de pérdida de ingresos, tiempo y productividad.
Existen técnicas cada vez más sofisticadas para captar y robar datos personales o financieros. Métodos conocidos como phishing, pharming y otras estafas que utilizan “malware” han dado lugar a un nuevo mercado donde se lucra comprando, vendiendo y traficando identidades como si fueran commodities. En los últimos tres meses solamente, alrededor de 15,5 millones de mensajes de e-mail contenían algún tipo de phishing o ataque. De abril a mayo, la cantidad de e-mails contaminados aumentó 70%, según el índice de seguridad de negocios mundial (Global Business Security Index)
elaborado por IBM.
Durante el primer trimestre de 2005 se conocieron numerosas denuncias de incidentes de robo o uso indebido de los datos personales de consumidores. En el caso de sustracción de datos personales, el gran peligro que se corre es el robo de identidad, que ocurre cuando la información personal sensible se usa sin el conocimiento de la víctima a fin de cometer fraude o robo. Según la Comisión Federal de Comercio de los EEUU, 9,3 millones de personas en los EEUU fueron víctimas de fraude de identidad el año último. Una encuesta reciente indica que el volumen en dólares por este delito fue U$S 52.600 millones en 2004.
El enfoque de IBM a esta amenaza mundial es tanto focalizado como integral, pues equilibra e incorpora las necesidades de seguridad y privacidad de todas las partes. Asesora a las empresas, instituciones educativas y organismos gubernamentales a instaurar medidas de seguridad más estrictas para proteger la información de los consumidores y los clientes cualquiera sea el formato donde resida (base de datos, papel de impresora o cintas de backup). IBM ayuda a las empresas a crear o mejorar políticas de seguridad y a aplicar soluciones de seguridad que cubren a toda la organización, para proteger todos los datos, activos físicos, aplicaciones y redes.

MDaemon 8.10 incorporará la tecnología Antispam y Antiphishing DKIM

DKIM es el último descubrimiento para proporcionar las mejores opciones de seguridad a todos lo usuarios del servidor de correo MDaemon. Gracias a la tecnología DKIM, el servidor de correo agregará el último avance de autentificación cifrada para una mayor seguridad en el correo electrónico. Además, la nueva versión MDaemon 8.10 incluirá un gran número de nuevas características a favor de la seguridad en el correo electrónico, apoyo repleto para SPF y DomainKeys.
“Esperamos que la colaboración con la industria en DKIM se desarrolle de forma continuada, en un esfuerzo por crear un estándar abierto de autentificación de correo electrónico” comenta Román Martín, gerente de Interbel Software.
Máxima seguridad en la autentificación de correos
MDaemon 8.10 con DKIM es una solución segura del tipo “llave en mano” para servidores de correo. Puede también servir como "secure front-door" (puerta frontal segura) a un sistema de correo existente como Microsoft Exchange. De tal modo, incorpora SPF, DomainKeys, y la capacidad de DKIM que no se estaba utilizando hasta el momento.
DKIM es una propuesta firme para la autenticación del correo electrónico basada en la tecnología de autenticación de correo electrónico de DomainKeys de Yahoo! y Cisco’s Identified Internet Mail. Este nuevo avance proporciona protección contra la falsificación de correos electrónicos, una táctica a menudo utilizada en ataques de phishing. DKIM se ha desarrollado para que los negocios y los consumidores tengan medios más fuertes y más exactos para identificar los mensajes legítimos de correo electrónico. DKIM proporciona la protección agregada de marca aumentando la certeza de la legitimidad de los correos electrónicos que reciben los consumidores.
“Con DKIM, ayudamos a otros proveedores de Internet de correo electrónico, los proveedores de servicios de Internet, las instituciones financieras y las compañías de comercio electrónico a proteger a sus clientes de correo electrónico también,” dijo Millas Libbey, Director antispam en Yahoo!.
MDaemon 8.10 con DKIM ha sido creado por los grandes líderes de la industria del Software, tales como Alt-N, AOL, Cisco, EarthLink, IBM, Microsoft, Sendmail, VeriSign y Yahoo!.

Palm recomienda software para viajeros invernales

Palm advirtió que ya hay disponibles en la Web varias aplicaciones para quienes desean salir de vacaciones durante estos meses. Los programas entregan, entre otros datos, sugerencias sobre lugares interesantes para visitar, cálculos de tasas de conversión de monedas y traductores.
En el sitio www.zonapda.com está la herramienta denominada “The Travel Organizer 2.01” u organizador para viajeros, que permite obtener información sobre vuelos y hospedaje de hoteles. Incluso puede diseñar un itinerario puntual.
Para la mayoría de las personas que viajan al extranjero, el idioma es una barrera a la hora de comunicarse y de obtener un panorama de la cultura local. Con el traductor Small Talk (www.landware.com), los usuarios entablan una conversación con otra persona, como si estuviesen hablando el mismo idioma, ya que traduce instantáneamente al inglés, francés, alemán, italiano o español.
Ahora si la idea es acceder a un conjunto completo de aplicaciones con funciones prácticas como reloj despertador, reloj horario, gastos, calendario, convertidores de tallas y medidas, e incluso prefijos de marcación telefónica internacional, TravelDeluxe www.deluxeware.com) es una buena opción.
En cuanto a mapas, Palm recomienda la aplicación HandMap (www.handmap.net). La solución ofrece miles de mapas populares que pueden ser descargados a una computadora de mano, incluso un Atlas.
Finalmente para controlar el presupuesto está Money Deluxe (www.deluxeware.com), un administrador financiero que incluye información sobre monedas, aplicaciones para administrar gastos y presupuestos de compra, incluyendo la conversión de divisas extranjeras.

23 julio 2005

Aprobado el proyecto de ley que regula el canon por copia privada

El Consejo de Ministros acaba de aprobar el Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley de Propiedad intelectual, y que regulará el canon por copia privada en el entorno digital.
El Proyecto de Ley excluye expresamente del canon por copia privada los discos duros de ordenador, las conexiones ADSL y "todos los sistemas de almacenamiento que no se usen preferentemente para copias", según señala el Gobierno.
Modifica el régimen de copia privada e introduce el derecho de puesta a disposición interactiva

Proyecto de Ley por el que se modifica el Texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual
El Consejo de Ministros de este viernes, ha acordado remitir al Parlamento para su tramitación el Proyecto de Ley de modificación del Texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual que incorpora importantes novedades, fundamentalmente en el régimen de la copia privada, para lo que distingue entre ámbito analógico y ámbito digital, incoporando un denominado "derecho de puesta a disposición interactiva" especialmente concebido para el uso y distribución de obras en Internet que requerirá autorización expresa del autor o del titular de los derechos sobre la obra.
El Proyecto de Ley pretende transponer al ordenamiento jurídico español la Directiva conocida como de la Sociedad de la Información, que tenía que haber sido incorporada al Derecho nacional antes del 22 de diciembre de 2002. La demora ya ha supuesto a España una condena del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas el pasado 28 de abril.
Según ha informado el Gobierno, olvidándose de los usuarios y consumidores de las obras, "la nueva regulación establece un marco equilibrado que constituye un régimen en beneficio de todos los agentes afectados: por un lado, adecua el sistema de derechos de los autores y demás titulares de derechos (artistas, productores de fonogramas y de grabaciones audiovisuales y entidades de radiodifusión) así como sus límites; por otro, protege las medidas tecnológicas utilizadas por los titulares de los derechos para salvaguardar sus obras de usos no autorizados".

Derecho de puesta a disposición interactiva
La regla general para el uso de las obras sujetas a derechos de autor será la de disponer de autorización expresa del autor o del titular de los derechos sobre la obra.
Así, el Proyecto de Ley introduce un novedad, el derecho de puesta a disposición interactiva. Con él se regula expresamente el uso y explotación de obras en Internet con la autorización de los autores o de los titulares de los derechos. Asimismo, la norma establece que los derechos morales de los artistas no prescriben.
A los derechos de la propiedad intelectual se imponen unos límites que afectan a reproducción, distribución y comunicación pública, y que, según señala el Gobierno, "pretenden conjugar los legítimos intereses de los creadores con aquellos de los ciudadanos a la investigación, la enseñanza o la información". Entre otros, se establecen los siguientes casos en los que se pueden utilizar obras o prestaciones sin necesidad de contar con el consentimiento de los autores de las mismas o de los titulares de los derechos:

- Bibliotecas y establecimientos análogos podrán poner a disposición de los investigadores obras que formen parte de sus fondos, siempre que la difusión se realice a través de terminales de consulta especializados y conectados a una red cerrada e interna.
- Profesores de enseñanza reglada podrán utilizar la obras, siempre que este uso se haga para la ilustración de actividades educativas. Quedan excluidos del ámbito de este límite los libros de texto y los manuales universitarios, para cuya explotación será necesario contar con la correspondiente autorización.
- La utilización de obras por personas discapacitadas, hasta ahora sólo posible para reproducción en lenguaje braille, se extiende a todas las discapacidades y a otras utilizaciones.
- La utilización de obras y prestaciones en procesos judiciales se ha ampliado a trámites parlamentarios y procesos relacionados con la seguridad.

Derecho de cita: las revistas de prensa necesitarán autorización si se realizan con fines comerciales
El Proyecto dispone que será lícita la cita de obras ajenas ya divulgadas, de naturaleza escrita o audiovisual, con fines docentes o de investigación. Las reseñas o revistas de prensa tendrán consideración de citas, pero no aquellas recopilaciones de artículos periodísticos que consistan en una mera reproducción con fines comerciales, lo que requerirá autorización del titular de derecho.

Régimen de copia privada
Otra de las novedades más importantes es la nueva regulación del régimen de copia privada que, según destaca el Gobierno, "responde a la necesidad de armonizar los derechos de los autores y los de fabricantes, importadores y distribuidores de equipos, aparatos y soportes materiales sujetos al pago de la compensación por la reproducción".
El proyecto legislativo establece diferencias entre el entorno analógico, cuya regulación se mantiene sin variación, y el digital, que se regula expresamente por primera vez. Según señala el Gobierno, el Proyecto de Ley "establece un régimen flexible, transparente y ágil para el establecimiento de la compensación por copia privada en el ámbito digital".
Sin embargo, el texto prevé que, en un plazo de cinco meses a partir de su aprobación, los sectores implicados acordarán una relación de los equipos, aparatos y soportes materiales sujetos al pago de compensación a los titulares de los derechos, así como la cuantía que deberán pagar. Dicho acuerdo será propuesto a los Ministerios de Cultura e Industria, Comercio y Turismo que decidirán, previa consulta al Consejo General de Consumidores y Usuarios.
El mismo proceso se reabrirá cada dos años con el objetivo de adecuar los cánones a la evolución de las tecnologías.
El Proyecto de Ley excluye expresamente de este listado los discos duros de ordenador, las conexiones ADSL y "todos los sistemas de almacenamiento que no se usen preferentemente para copias", según señala el Gobierno.

Protección de tecnologías anticopia
Las medidas tecnológicas constituyen una herramienta para asegurar la protección de las obras y prestaciones en el contexto de la Sociedad de la Información y para evitar copias no autorizadas. Así, el Proyecto de Ley considera infracciones contra los derechos de autor las actividades que sirvan para eludir las medidas tecnológicas con las que los titulares de derechos hayan protegido sus obras. Además, concede la misma categoría de infracción contra los derechos de autor la promoción y publicidad de dispositivos destinados a eludir estas medidas de protección.
No obstante, el Proyecto de Ley establece mecanismos para que estas medidas de protección sean levantadas en los casos en que las mismas impidan el disfrute de algunos de los límites establecidos por la Ley para los derechos de autor, entre los cuales todo parece indicar que únicamente podrán hacerse por quienes disfruten de las excepciones.

Windows Vista: "Ofreciendo claridad a tu mundo"

Steve Ballmer, actual CEO de Microsoft presentó ante los medios la nueva versión de Microsoft, que nos llega bajo el slogan de "Bringing clarity to your world", "Ofreciendo claridad a tu Mundo".
Conocido bajo el nombre clave de Longhorn, el nuevo Windows se llamará "Vista" y su primera beta será presentada el próximo día 3 de agosto.
La beta 2 debería salir a comienzos del 2006 y la versión final a fines del mismo año, 5 años después de la anterior versión.
Ballmer se mostró más comedido de lo habitual en una formal presentación que puede ser "vista" desde el enlace oficial que os ofrecemos a continuación:

http://www.microsoft.com/windowsvista/default.mspx
Vídeo de la presentación

Buena sintonía entre la SGAE y la Campus Party

Hace un año:
La SGAE critica que la Campus Party no limite el acceso a redes de descarga P2P elmundo.es (16/7/04)
"La SGAE asegura que este tipo de encuentros "promueven la llamada Sociedad de la Información", pero cree también que "en los últimos años se viene produciendo una sistemática vulneración de los derechos de Propiedad Intelectual en el transcurso de los mismos".
También criticó que "un buen número de los asistentes a esos encuentros utilizan las infraestructuras puestas a su disposición por los organizadores para intercambiar allí mismo obras musicales y audiovisuales protegidas por la Ley de Propiedad Intelectual".
SGAE advirtió de que si se produce este tipo de prácticas, tanto en el Campus Party o en cualquier encuentro de este tipo, "serían ilegales" y que los titulares de los derechos "estarían legitimados para ejercer las acciones judiciales que correspondan".

En la actualidad:
Campus Party, la esperanza blanca de las ciber party Acam.es (20/07/2005)
"Además, en las bases para participar [en la Campus Party], se explica a los campuseros que quienes "no respeten los derechos de autor y hagan apología de la piratería" serán expulsados del evento.
acam.es ha podido saber que, en contraste con otras ediciones -además-, no habrá un servidor central que almacene obras protegidas y se implantarán barreras tecnológicas y humanas que impidan o desaconsejen el acceso a plataformas P2P (peer to peer). Este paquete de medidas deberá ser suficiente para que la actividad de los campuseros y los derechos de autor, por primera vez, sintonicen".

La SGAE colabora con la Campus Party Acam.es (22/07/2005)
"La Fundación Autor y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ofrecerán en el marco de la Campus Party y en calidad de patrocinadores un proyecto formativo en torno a la cultura de club y la creación musical y audiovisual mediante el uso de las nuevas tecnologías".

Google podría perder los derechos del término Gmail

Google podría perder en Estados Unidos los derechos sobre la marca comercial "GMail".
Según publica "Google.dirson.com" el buscador tiene serios problemas con la marca "Gmail".
La compañía con sede en Florida "Cencourse" ofrece desde hace algún tiempo su servicio GMAIL (Global Mail) y posee desde el día 31 de marzo del año pasado inscrita dicha marca en los registros de la Oficina estadounidense de Patentes y Marcas.
Google presentó el servicio el mismo día 31 de marzo, pero inscribió la marca un par de días más tarde.

Longhorn pasa a llamarse Windows Vista

Microsoft ha anunciado al más puro estilo americano el nombre oficial de la próxima versión de su sistema operativo Windows, conocido hasta ahora como Longhorn. A partir de ahora se conocerá como Windows Vista, cuya primera beta estará disponible el próximo 3 de agosto.

No habrá versión 1.1 de Firefox

La fundación Mozilla ha anunciado que la próxima versión, que significará grandes cambios, se retrasa para Septiembre.
Ésto quiere decir que la versión 1.1 de la que llevamos dos alphas ya vistas no será lanzada. Directamente se pasará a la versión 1.5.
Funciones como la actualización automática y extensiones mejoradas no estaban incluidas en la versión 1.1. El núcleo también requiere nuevos cambios y por eso se retrasa la nueva versión.
El cambio de versión también se aplicará al cliente de correo Thunderbird.
La primera beta del nuevo navegador será para Agosto, siendo la versión final lanzada en Septiembre.
Además, la fundación adelanta que la versión 2.0 y 3.0 del navegador Firefox serán lanzadas el próximo año.

ADSL a 19,95 euros al mes.

La proveedora de servicios de Internet Ya.com ha anunciado la entrada en vigor de nuevas tarifas para todos sus productos de ADSL, destacando la conexión a 512 kbps desde 19,95 euros al mes.
Según explicó la compañía en un comunicado, su cobertura alcanza al 60 por ciento de la población española y tiene decidido mejorar la capacidad de las conexiones que incluyan telefonía IP, televisión por Internet, para lo que próximamente duplicará su capacidad.
Por último, la empresa anunció que está trabajando en el desarrollo de plataformas para la distribución de canales temáticos y nuevos servicios, para poder acceder en un futuro próximo a la oferta de servicios Triple Play, que consiste en telefonía, datos y televisión.

La duplicación del ADSL de Telefónica ya tiene fecha.

La operadora dominante duplicará de manera gratuíta la velocidad de sus líneas ADSL.
Telefónica duplicará la velocidad de sus líneas de ADSL a partir del 26 de julio de forma gratuita y sin necesidad de que sus clientes lo deban solicitar.
Ello significa que la modalidad básica pasará a ser de 1 mega, hasta un máximo de 8 megas por segundo para las versiones profesionales.
Según destacó la operadora en un comunicado, esta es la segunda vez que duplica la capacidad de la banda ancha en menos de diez meses, mejora de la que podrán disfrutar más de tres millones de clientes.
En esta ocasión, la compañía aumenta tanto la velocidad de descarga o "bajada" de la Red como la de "subida".
Según estimaciones de la compañía, el proceso habrá concluido en unas doce semanas, cuando se informará al cliente de la actualización de la nueva velocidad por medio de un correo electrónico.

Los beneficios de Microsoft crecen un 38%.

Los beneficios de Microsoft crecieron un 38% durante el segundo trimestre del año, hasta alcanzar los 3.700 millones de dólares, al cambio 3.036 millones de euros aproximadamente.
Unas voluminosas cifras que mejoran las previsiones de los analistas y que fueron de 3.700 millones de dólares (3.036 millones de euros), equivalentes a 34 centavos de dólar por acción, frente a los 2.690 millones de dólares (2.207 millones de euros), o 25 centavos por título de hace un año.
Al descontar cargos y beneficios extraordinarios, las ganancias de la empresa son de 33 centavos de dólar por acción, por encima de los 31 centavos que esperaban los analistas de Wall Street encuestados por la firma especializada First Call.
Las ventas de la compañía fueron de 10.161 millones de dólares (8.337 millones de euros), 9,4% más que los 9.292 millones de dólares (7.624 millones de euros) del mismo período del año pasado.

Menor aumento anual en ventas
Para los 12 meses terminados el 30 de junio, el año fiscal 2005 de la empresa, las ventas de la compañía totalizaron 39.788 millones de dólares (32.648 millones de euros), el 8% más que en los 12 meses anteriores, el menor aumento anual en ventas en la historia de la compañía.
Para el trimestre en curso, la compañía espera tener ventas de 9.700 a 9.800 millones de dólares (7.960 a 8.041 millones de euros), menos que los 9.920 millones de dólares (8.140 millones de euros) que esperan los analistas de Wall Street.
La empresa, sin embargo, mejoró sus previsiones de ventas para el año fiscal 2006 y espera ahora tener ingresos de entre 43.700 y 44.500 millones de dólares (de entre 35.858 y 36.514 millones de euros), aproximadamente el 11% más que las del año anterior.
Los analistas calculan que la compañía tenga ventas de 43.800 millones de dólares (35.940 millones de euros).
Microsoft estima que sus beneficios anuales en el año fiscal 2006 serán de entre 1,27 a 1,32 dólares por acción, frente a los cálculos anteriores, de 1,26 a 1,30 dólares por título.

Grado importante de madurez
El año fiscal 2005, la empresa tuvo beneficios netos de 12.254 millones de dólares (10.055 millones de euros) ó 1,12 dólares por acción, 50% más que en el 2004.
Para los analistas, las últimas cifras de Microsoft, así como sus proyecciones de ventas para el trimestre en curso, parecen confirmar el temor de que la compañía ya ha alcanzado un grado importante de madurez.
Por eso, se considera difícil que vuelva a registrar los aumentos de ganancias y ventas que logró en la década pasada, lo que explica la reacción a las noticias de resultados de la compañía.

¡¡ Google demanda a Microsoft !!

Un par de días después de la demanda presentada por Microsoft, Google responde de la misma manera, con una contrademanda.
El origen del conflicto, es Kai-Fu Lee, un antiguo empleado de Microsoft que ha sido contratado por Google.
Abandono que no sentó demasiado bien a Microsoft que decidió demandar tanto a su antiguo trabajador como a Goole.
En su demanda Microsoft considera que la contratación de su directivo viola las clausulas de confidencialidad suscritas por este, culpando también a Google del incumplimiento de las mismas, asistiendo de manera intencional a Lee, ya que la empresa conocía los compromisos adquiridos por el.
Google por su parte ha respondido con una segunda demanda, presentada en la Corte Superior de Santa Clara (California), contra Microsoft empresa a la que acusa de limitar la libertad de elección de los individuos a la hora de elegir sus puestos de trabajo.
Una contrademanda que puede significar el fin de las buenas formas entre ambas empresas...

Aprobado el proyecto de ley que regula el canon por copia privada.

El Consejo de Ministros acaba de aprobar el Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley de Propiedad intelectual, y que regulará el canon por copia privada en el entorno digital.
El Proyecto de Ley excluye expresamente del canon por copia privada los discos duros de ordenador, las conexiones ADSL y "todos los sistemas de almacenamiento que no se usen preferentemente para copias", según señala el Gobierno.
Modifica el régimen de copia privada e introduce el derecho de puesta a disposición interactiva
Proyecto de Ley por el que se modifica el Texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual
El Consejo de Ministros de este viernes, ha acordado remitir al Parlamento para su tramitación el Proyecto de Ley de modificación del Texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual que incorpora importantes novedades, fundamentalmente en el régimen de la copia privada, para lo que distingue entre ámbito analógico y ámbito digital, incoporando un denominado "derecho de puesta a disposición interactiva" especialmente concebido para el uso y distribución de obras en Internet que requerirá autorización expresa del autor o del titular de los derechos sobre la obra.
El Proyecto de Ley pretende transponer al ordenamiento jurídico español la Directiva conocida como de la Sociedad de la Información, que tenía que haber sido incorporada al Derecho nacional antes del 22 de diciembre de 2002. La demora ya ha supuesto a España una condena del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas el pasado 28 de abril.
Según ha informado el Gobierno, olvidándose de los usuarios y consumidores de las obras, "la nueva regulación establece un marco equilibrado que constituye un régimen en beneficio de todos los agentes afectados: por un lado, adecua el sistema de derechos de los autores y demás titulares de derechos (artistas, productores de fonogramas y de grabaciones audiovisuales y entidades de radiodifusión) así como sus límites; por otro, protege las medidas tecnológicas utilizadas por los titulares de los derechos para salvaguardar sus obras de usos no autorizados".

Derecho de puesta a disposición interactiva
La regla general para el uso de las obras sujetas a derechos de autor será la de disponer de autorización expresa del autor o del titular de los derechos sobre la obra.
Así, el Proyecto de Ley introduce un novedad, el derecho de puesta a disposición interactiva. Con él se regula expresamente el uso y explotación de obras en Internet con la autorización de los autores o de los titulares de los derechos. Asimismo, la norma establece que los derechos morales de los artistas no prescriben.
A los derechos de la propiedad intelectual se imponen unos límites que afectan a reproducción, distribución y comunicación pública, y que, según señala el Gobierno, "pretenden conjugar los legítimos intereses de los creadores con aquellos de los ciudadanos a la investigación, la enseñanza o la información". Entre otros, se establecen los siguientes casos en los que se pueden utilizar obras o prestaciones sin necesidad de contar con el consentimiento de los autores de las mismas o de los titulares de los derechos:
- Bibliotecas y establecimientos análogos podrán poner a disposición de los investigadores obras que formen parte de sus fondos, siempre que la difusión se realice a través de terminales de consulta especializados y conectados a una red cerrada e interna.
- Profesores de enseñanza reglada podrán utilizar la obras, siempre que este uso se haga para la ilustración de actividades educativas. Quedan excluidos del ámbito de este límite los libros de texto y los manuales universitarios, para cuya explotación será necesario contar con la correspondiente autorización.
- La utilización de obras por personas discapacitadas, hasta ahora sólo posible para reproducción en lenguaje braille, se extiende a todas las discapacidades y a otras utilizaciones.
- La utilización de obras y prestaciones en procesos judiciales se ha ampliado a trámites parlamentarios y procesos relacionados con la seguridad.

Derecho de cita: las revistas de prensa necesitarán autorización si se realizan con fines comerciales
El Proyecto dispone que será lícita la cita de obras ajenas ya divulgadas, de naturaleza escrita o audiovisual, con fines docentes o de investigación. Las reseñas o revistas de prensa tendrán consideración de citas, pero no aquellas recopilaciones de artículos periodísticos que consistan en una mera reproducción con fines comerciales, lo que requerirá autorización del titular de derecho.

Régimen de copia privada
Otra de las novedades más importantes es la nueva regulación del régimen de copia privada que, según destaca el Gobierno, "responde a la necesidad de armonizar los derechos de los autores y los de fabricantes, importadores y distribuidores de equipos, aparatos y soportes materiales sujetos al pago de la compensación por la reproducción".
El proyecto legislativo establece diferencias entre el entorno analógico, cuya regulación se mantiene sin variación, y el digital, que se regula expresamente por primera vez. Según señala el Gobierno, el Proyecto de Ley "establece un régimen flexible, transparente y ágil para el establecimiento de la compensación por copia privada en el ámbito digital".
Sin embargo, el texto prevé que, en un plazo de cinco meses a partir de su aprobación, los sectores implicados acordarán una relación de los equipos, aparatos y soportes materiales sujetos al pago de compensación a los titulares de los derechos, así como la cuantía que deberán pagar. Dicho acuerdo será propuesto a los Ministerios de Cultura e Industria, Comercio y Turismo que decidirán, previa consulta al Consejo General de Consumidores y Usuarios.
El mismo proceso se reabrirá cada dos años con el objetivo de adecuar los cánones a la evolución de las tecnologías.
El Proyecto de Ley excluye expresamente de este listado los discos duros de ordenador, las conexiones ADSL y "todos los sistemas de almacenamiento que no se usen preferentemente para copias", según señala el Gobierno.

Protección de tecnologías anticopia
Las medidas tecnológicas constituyen una herramienta para asegurar la protección de las obras y prestaciones en el contexto de la Sociedad de la Información y para evitar copias no autorizadas. Así, el Proyecto de Ley considera infracciones contra los derechos de autor las actividades que sirvan para eludir las medidas tecnológicas con las que los titulares de derechos hayan protegido sus obras. Además, concede la misma categoría de infracción contra los derechos de autor la promoción y publicidad de dispositivos destinados a eludir estas medidas de protección.
No obstante, el Proyecto de Ley establece mecanismos para que estas medidas de protección sean levantadas en los casos en que las mismas impidan el disfrute de algunos de los límites establecidos por la Ley para los derechos de autor, entre los cuales todo parece indicar que únicamente podrán hacerse por quienes disfruten de las excepciones.

Preguntas de examen.

David Bravo Bueno nos propone en su libro "Copia este libro", una serie de ilustradoras preguntas que nos ayudarán a interpretar correctamente el Código Penal siguiendo la lógica aplicada por la industria musical.
Aprende a desembarazarte de ese molesto sentido común
Aprende a interpretar correctamente el Código Penal siguiendo la lógica aplicada por la industria y que considera que la reproducción, distribución y comunicación pública de obras intelectuales que te den cualquier beneficio o utilidad es delictiva. Para ello practica con este sencillo test

a.- Ocho personas se intercambian copias de su música favorita.
b.- Ocho personas participan en una riña tumultuosa utilizando medios o instrumentos que pueden poner en peligro sus vidas o su integridad física.
RESPUESTA:
Es menos grave participar en una pelea que participar en el intercambio de compactos.
Participar en una riña tumultuosa tiene una pena de tres meses a un año (art. 154 del Código Penal) y el intercambio tendría una pena de 6 meses a 2 años (art. 270 del Código Penal). Si algún día te ves obligado a elegir entre participar en un intercambio de copias de CDs o participar en una pelea masiva, escoge siempre la segunda opción, que es obviamente menos reprobable.

a.- Juan copia la última película de su director favorito de un DVD que le presta su secretaria Susana.
b.- Juan, aprovechando su superioridad jerárquica en el trabajo, acosa sexualmente a Susana.
RESPUESTA:
El acoso sexual tendría menos pena según el artículo 184.2 CP.

a.- Pedro y Susana van a un colegio y distribuyen entre los alumnos de preescolar copias de películas educativas de dibujos animados protegidas por copyright y sin autorización de los autores.
b.- Pedro y Susana van a un colegio y distribuyen entre los alumnos de preescolar películas pornográficas protagonizadas y creadas por la pareja.
RESPUESTA:
La acción menos grave es la de distribuir material pornográfico a menores según el artículo 186 del C.P. La distribución de copias de material con copyright sería un delito al existir un lucro consistente en el ahorro conseguido por eludir el pago de los originales cuyas copias han sido objeto de distribución.

a.- Alfonso se descarga una canción de Internet.
b.- Alfonso va a hurtar a El Corte Inglés y, como se la va la mano, se lleva cincuenta compactos por valor global de 1.000 euros.
RESPUESTA: Seguiría siendo más grave la descarga de Internet. El hurto sería un delito porque supera los 400 euros, pero sería de menor pena que la descarga (artículo 234 C.P.).

a.- Sergio, en el pleno uso de sus facultades mentales, se descarga una canción de Malena Gracia.
b.- Sergio, en un descuido de Malena Gracia, se lleva su coche devolviéndolo 40 horas después.
RESPUESTA: Sería más grave la descarga. El hurto de uso de vehículo tiene menos pena a tenor del artículo 244.1 del Código Penal.

a.- Pedro se graba la película El Resplandor del VHS de su amigo.
b.- Pedro, irritado por el doblaje de la película, amenaza de forma leve a Verónica Forqué exigiéndole que no vuelva a hacerlo nunca más. Pedro usó un arma en la amenaza.
RESPUESTA: La copia sería un delito y la amenaza, incluso con un arma, una simple falta (620.1 C.P).

a.- Ramón, que es un bromista, le copia a su amigo el último disco de Andy y Lucas diciéndole que es el “Kill’em All” de Metallica.
b.- Ramón, que es un bromista, deja una jeringuilla infectada de SIDA en un parque público.
RESPUESTA: La segunda broma sería menos grave a tenor del artículo 630 del Código Penal.

;-)

Por si alguno aún no se ha enterado el libro puede ser libremente descargado desde el enlace que os ofrecemos a continuación:
Copia este Libro (PDF).
Copia este Libro (SXW)
Copia este Libro (RTF)

22 julio 2005

Microsoft compra Frontbridge.

Microsoft Corportation ha anunciado la adquisición de FrontBridge Technologies Inc., la que sería su segunda adquisición del año de un proveedor de sistemas antivirus para correos electrónicos.
FrontBridge provee un servicio externalizado que permite a las compañías tener sus propios sistemas de correo electrónico y sistemas de escaneo de mensajes instantáneos que alertan acerca de la presencia de virus, antes de que éstos ingresen a la red interna de la corporación.
La suscripción al servicio de FrontBridge también permite a las empresas respaldar sus mensajes y acceder a éstos bajo regulaciones.
Ante la consulta de si Microsoft planea unir los servicios de FrontBridge con su negocio de servidores de correo electrónico Exchange, la gerenta de mercadotecnia de Exchange, Kim Akers, dijo que FrontBridge continuaría ofreciendo sus servicios en forma separada como un producto adicional de Microsoft.
"Básicamente lo que los clientes recibirán es un flujo de infomación limpio," agregó Akers.
La compra de FrontBridge es la tercera gran adquisición que Microsoft hace para mejorar la seguridad de sus sistemas computacionales en los últimos tres años.
El año pasado, Microsoft compró Giant Company Software Inc.para ofrecer sistemas anti-spyware, programas que bloquean la generación de anuncios no deseados y que secretamente graban las actividades de los usuarios.
A diferencia de Sybari, las compañías que usan FrontBridge no tienen que instalar programas anti-virus dentro de sus redes y en lugar de ello, realizan un pago por suscribirse a tales servicios.

France Telecom compra Amena.

Amena, la tercera compañía de telefonía móvil española, ha sido finalmente adquirida por empresa gala France Télécom.
Por un montante de 10.600 millones de euros, parte en efectivo y el resto en acciones, France Telecom se ha hecho con la división de telefonía móvil de Auna.
Un acuerdo que despeja el camino para que ONO, la operadora española de cable se haga el negocio de cable del grupo Auna.
Recordemos que la oferta actual de ONO ronda los 2.600 millones de euros, que sumado a los 10.600 de la división de telefonía móvil, hacen unos 13.200 millones, cifra que satisface a los accionistas de la compañían que habían declarado repetidamente que solo estaban dispuestos a vender el grupo por una oferta por encima de los 12.500 millones
El acuerdo de compra se hará oficial hoy en un acto al que podría acudir el presidente de la compañía francesa, Didier Lombard.

DKIM, un sistema de cifrado abierto contra el SPAM.

DKIM es un sistema de cifrado abierto, desarrollado por Yahoo! y Cisco y con el que pretenden poner freno al Spam.
DKIM (DomainKeys Identified Mail), y es una mezcla de los sistemas desarrollados por ambas empresas en su esfuerzos por combatir el correo basura, especialmente, el "phishing".
Yahoo! aporta al proyecto su sistema DomainKeys, mientras que Cisco su sistema de correos identificados.
El funcionamiento no puede ser más sencillo, mediante la inclusión de marcas electrónicos en los correos salientes que permitan identificar la fuente del mensaje.

AvanAvances tecnológicos, remuneración y responsabilidad (II)

En la segunda entrega de su artículo, Montse Benzal afirma que, una vez que los legisladores lo han estipulado, solo queda que el sector de las tecnológicas cumpla pagando la compensación por copia privada.
(ACAM) Benzal abogada de Suárez de la Dehesa, Abogados, en su informe ‘Avances tecnológicos: consecuencias legislativas en materia de copia privada’, -publicado la semana pasada en La Vanguardia Togas- del que acam. es ofrece hoy la segunda parte, argumenta que la copia privada ha sustituido la adquisición del original lo que ha obligado a los legisladores a considerar que este hecho atentaba con el derecho exclusivo del titular de la obra a autorizar la reproducción o no.

ESTABLECIMIENTO DE LA REMUNERACIÓN COMPENSATORIA
En estas condiciones, las legislaciones de los países miembros tanto de la Unión de Berna como de la Organización Mundial del Comercio, entre los que se encuentra España, sólo pueden adoptar una postura para establecer excepciones a un derecho exclusivo en casos especiales que no atenten a la explotación de la obra, que es establecer las condiciones para que esa excepción no ocasione un perjuicio injustificado al interés legítimo del titular, mediante el pago de una remuneración equitativa.
Como indica la guía del Convenio de Berna, “toda copia ocasiona un perjuicio en último extremo y si causa o supone para el titular una falta de ingresos la ley le debe atribuir una compensación.”
En 1985, Francia estableció la excepción de reproducción para uso personal mediando la remuneración compensatoria. En España, la ley 22/1987, de 11 de noviembre, de Propiedad Intelectual, siguiendo la pauta del Convenio de Berna, introdujo en el artículo 31, el límite de la copia para uso personal del copista sin perjuicio del derecho de remuneración compensatoria, que reguló en el artículo 25.
En el ámbito de la Unión Europea, el Libro Verde sobre derechos de autor y desafío tecnológico de 1988 contempla la precisión de acometer la protección de los titulares de derechos como consecuencia de la utilización masiva y creciente de su copia, con la finalidad de asegurar una remuneración a los titulares de derechos en la entonces Comunidad Europea. A partir de 1992, la mayoría de los países inician la recaudación o desarrollan su regulación sobre remuneración compensatoria por copia privada.
El articulo 10 de la Directiva 92/100/CEE del Consejo, de 19 de noviembre de 1992, sobre derechos de alquiler y préstamo y otros derechos afines a los derechos de autor en el ámbito de la propiedad intelectual, se mantiene en la línea del Convenio de Berna al permitir a los estados miembros excepcionar del derecho de autorizar el derecho de reproducción el caso de la reproducción para el uso privado, sin perjuicio de las disposiciones sobre la remuneración de las reproducciones con fines particulares.
Desde entonces, hasta hoy, el sistema compensatorio por los perjuicios ocasionados como consecuencia del límite al derecho de reproducción denominado copia privada, está consolidado en el ámbito de los países de nuestra tradición jurídica en materia de derechos de propiedad intelectual y ha sido considerado por los Tribunales como una vía regulada de forma razonable por el legislador.

LAS TECNOLÓGICAS, “RESPONSABLES OBJETIVOS” DEL PERJUICIO OCASIONADO A LOS TITULARES DE DERECHOS
Los extraordinarios, continuos y sucesivos avances tecnológicos, el progreso de la tecnología digital, ha determinado de nuevo un elenco de consecuencias específicas y relevantes en esta materia. Estas se traducen, en relación con la copia privada, en la posibilidad de efectuar copias de una calidad prácticamente idéntica al original y en una durabilidad superior de los soportes capaces de albergarlas.
Además, los sistemas de compresión de los equipos que permiten la grabación dotan de una capacidad excepcional de almacenamiento a los soportes y varios tipos de soportes son capaces de contener obras de diferente naturaleza.
En suma, se da la particularidad de la existencia de soportes polivalentes, capaces de albergar obras de creación de diferente naturaleza, en elevado número y con calidad y durabilidad superiores.
Las consecuencias que los sistemas basados en técnicas de tratamiento digital producen en relación con los titulares, se traducen en otro salto cuantitativo y cualitativo.
En el momento en que el fenómeno de la copia privada comenzó a cobrar relieve por su incidencia en la explotación normal de la obra y a ocasionar perjuicios a los titulares, el sistema de recuperación de la inversión se obtenía mediante la primera comunicación pública de la obra, su exhibición en salas de cine.
El sistema ha variado significativamente. Hoy todas las ventanas de explotación son parte esencial del proceso de recuperación de la inversión realizada en la producción audiovisual. En la actualidad puesto que la calidad de las reproducciones que se pueden efectuar por los particulares en sus domicilios con medios digitales es de extraordinaria calidad, el fenómeno de la copia privada incide directamente sobre la segunda ventana de explotación, distribución de copias mediante su venta o alquiler. Lo ha recogido el Tribunal de Gran Instancia de París, en sentencia de abril de 2004, en la que afirma que “el mercado del DVD tiene una importancia económica capital y la venta de DVD de películas que sigue inmediatamente a la explotación de las mismas en salas, genera unos ingresos fundamentales en el equilibrio presupuestario de la producción por lo que la copia de una obra filmográfica editada en un soporte digital no puede sino resultar perjudicial para la normal explotación de la obra.”
El mayor impacto de la copia digital se reconoce desde instancias comunitarias. La Directiva 2001/29/CEE de Derechos de Autor y Derechos afines a los de autor en la Sociedad de la Información, recoge en su considerando número treinta y ocho, que la copia privada digital puede propagarse mucho más y tener mayor impacto económico.
Como corolario de todo lo anterior, cabe concluir que el derecho de remuneración compensatoria por copia privada es parte insoslayable de un sistema que intenta conciliar el uso del beneficio de copia privada, posibilitado y potenciado por las tecnologías, con el incuestionable derecho de los titulares de percibir las rentabilidades de sus bienes.
Se trata por ello de un sistema objetivamente justo y regulado de forma adecuada a las características del fenómeno que lo produce, ya que son los sectores económicos que ponen en circulación las tecnologías que posibilitan la reproducción para uso privado los responsables objetivos del perjuicio que se causa a los titulares y, por ende, los obligados al pago de la remuneración.

Internet a 100 MB en el 2006.

Por supuesto ni que decir tiene que no será en nuestro país :(
Será la compañía finlandesa "Teleste", quien ha anunciado que para el año 2006 comenzará a ofrecer acceso a Internet por cable a velocidades de hasta 100 Mbps.
Para ello emplearán la tecnología "Ethernet-to-the-home", sistema que aseguran emplearán próximamente empresas como Cisco, aunque bastante más tarde.
Implantar dicha tecnología en cada casa costará a la compañía entre 60 y 240 dólares por cada hogar.
Las primeras pruebas con dicha tecnología están siendo probadas por Essent en Noruega, aunque de momento las pruebas no terminan de alcanzar la velocidad prometida.

Google se hace con el Sistema Solar.

Los chicos de Google no parecen conformarse con Google Moon y parecen dispuestos a "colonizar" el resto del sistema solar.
Al menos eso parece desprenderse de los nuevos dominios que acaba de registrar Google.

Los dominios registrados son :
- Googlegalactic.com
- Googleuniverse.com
- Googlegalaxy.com
- Googlesolarsytem.com
- Googlesun.com
- Googlemercury.com
- Googlevenus.com
- Googlearth.com
- Googlemoon.com
- Googlemars.com
- Googlejupiter.com
- Googlesaturn.com
- Googleuranus.com
- Googleneptune.com
- Googlepluto.com

Los mismos dominios también han sido registrados con las extensiones .org, .net., y .info
Parece ser que la intención es la de extender el modelo Google Moon al resto del Sistema Solar.

Molinux Live 1.2.

La Comunidad de Castilla-La Mancha acaba de liberar en formato LiveCD la versión 1.2 de Molinux, la nueva distribución de Linux.
Una distribución que nos permitirá probar el funcionamiento de la misma sin necesidad de instalación, y que puede ser arrancada con el cd de Molinux 1.2 Dulcinea Live introducido en el lector de CDs.
Basado en Ubuntu "Dulcinea", MoLinux 1.2 Live se presenta en un CDROM autoarrancable basado en el kernel 2.6.10, con GNOME 2.10, Evolution 2.2.1 y OpenOffice.org 1.1.3 entre otras aplicaciones.

Aspire 3000: todo un sinónimo de calidad y rendimiento

Creado especialmente para profesionales autónomos, ejecutivos de venta, estudiantes y usuarios de pequeñas y medianas empresas.
Una excelente herramienta de trabajo móvil que combina a la perfección el entretenimiento y las funcionalidades necesarias para su utilización doméstica diaria, trae el nuevo Aspire 3000, notebook recientemente lanzado por Acer al mercado chileno.
Dedicado al mercado del hogar, el Aspire 3000 es ideal para profesionales autónomos como ejecutivos de ventas y usuarios de pequeñas empresas. Es compacto y nítido, se transporta sin problemas dado su diseño tipo portafolio, ofrece fácil acceso a Internet y potencia más que suficiente para las exigentes aplicaciones multimedia.
El equipo es de alto rendimiento, incluye procesador AMD, sistema operativo Windows XP y memoria de hasta 2 GB, entre otras características.
El modelo trae incorporadas también una serie de avances tecnológicos que tiene la nueva línea de Acer tales como teclado ergonómico, e-Seeting (permite al usuario cambiar la configuración en un instante); e-Presentation (que simplifica la conexión a proyectores cuando se requiere hAcer una presentación); e-Power Management (optimiza el consumo de energía); e-Recovery (permite el respaldo y recuperación de disco-a-disco, con soporte de imágenes creadas por el usuario); Acer Grid Vista (que posibilita al usuario ver hasta 4 pantallas simultáneamente).