Un portátil es normalmente una máquina pensada para un uso mas ligero y trivial que una PC de sobremesa. Esto es probablemente la idea que tenemos de los ordenadores portátiles pero cada día que pasa los ordenadores portátiles dan lecciones de rendimiento y prestaciones a la mayoría de máquinas sobremesa.
El ordenador sobremesa tiene los días contados, su futuro no muy lejano pasa por aplicaciones y sistemas muy específicos dejando a video consolas y portátiles el uso mas generalizado como son las aplicaciones multimedia. Los portátiles de gama media como el que os vamos a presentar en esta ocasión cada vez incluyen mas prestaciones no solo orientadas al rendimiento sino también a otro tipo de tecnologías como las comunicativas donde un portátil debe dar ejemplo. El Aspire 1694 de Acer combina potencia y prestaciones para convertirse en un portátil que solo con sus números y especificaciones marca el camino para otros muchos modelos de su competencia.
Acer 1694 WLMI
Esta nueva maquina de Acer aprovecha los nuevos chipsets para procesadores Pentium m basados en el chipset 915 de Intel. Este chipset da nuevos bríos a los procesadores Dothan Pentium m de 2mb de cache añadiendo doble canal de memoria DDR2 e interfaz grafico PCI Express 16x. Concretamente este portátil que ronda los 1600€ monta un Pentium m 760 o lo que es lo mismo 2GHz con 2MB de cache de segundo nivel y un bus de 133Mhz.
Este procesador se acompaña de 1GB de memoria DDR2 en doble canal, 100GB de disco Duro de 5400rpm firmado por Seagate y una tarjeta grafica ATI PCI Express X700 de 128MB. No hace mucho tiempo que conseguir este nivel de componentes, sobretodo con un procesador de gama muy alta, no salia por menos de 1800-1900€ por lo que este Acer es una revolución. Revolución de la que tenemos que seguir hablando detenidamente.
De esta gama, la 1690 Aspire, encontramos hasta cuatro versiones diferentes con prestaciones muy variadas. Esta versión WLMI indica que dispone de una pantalla panorámica de 15.4" con una resolución de 1280x800 en formato 16:10 con un filtro de pantalla CrystalBryte que ofrece mayor contraste de colores a la vez que produce un efecto que a no todo el mundo agrada de cierto reflejo. Como medio de almacenamiento óptico encontramos una regrabadora de DVD con soporte de doble capa Slot-In muy llamativa por su sistema de inserción del disco sin bandeja.
En cuanto a sus sistema de comunicaciones encontramos un modem de 56k, una tarjeta de red alambica ethernet de hasta 1Gb/s, una tarjeta Wireless WiFI compatible con el estándar G lo que supone una velocidad máxima de 54mbits y por ultimo dispone de un hub concentrador bluetooth para no dejar nada sin atar. Este sistema de comunicaciones se amplia con interfaces USB 2.0 ( tres puertos) y Firewire (1 puerto de 4 pines). Ahora es el momento de adentrarnos un poco mas en las tecnologías de este gran portátil.
Intel 915PM y Procesador Pentium M Dothan. La mejor y mas potente combinación que Intel ofrece actualmente. Esta nueva plataforma Centrino es lo más avanzado gracias a tecnologías como el soporte para doble canal de memoria DDR2, su bus frontal de 533Mhz QuadPumped y su interfaz PCI Express acerca las prestaciones de los mejores ordenadores sobremesa al mundo del portátil.
Este chipset es el mas avanzado para procesadores Intel mobile y es también el soporte ideal para los procesadores de gama mas alta como el 760 a 2GHz que monta este portátil. Los nuevos núcleos Dothan de Intel proporcionan un consumo ridículo con una arquitectura de alto rendimiento de hasta nueve instrucciones por ciclo de reloj. Esta arquitectura hace que un procesador como este a 2GHz no solo disponga de una autonomía sobresaliente y de una generación de calor ridícula sino que además rinde como procesadores Pentium 4 de mas de 3.2GHz. Solo dos procesadores estan por delante del 760 a 2GHz, solamente el 765 y el 770 y el mayor de estos dos solo supera a este procesador en 133MHz. Dispone de 2MB de cache de segundo nivel y esta construido mediante un proceso de 90nm pero lo mas espectacular de este procesador es el impresionante sistema Speedstep de múltiples frecuencias y voltajes de control automático que hace que el procesador ajuste su consumo y rendimiento a las necesidades circunstanciales del usuario. Es probablemente el procesador mas completo tanto para portátiles como para ordenadores de sobremesa. El Centrino Dothan es un ejemplo de desarrollo en todos los sentidos: potencia, consumo y generación de calor. Gracias a estos sistemas cada vez disponemos de portátiles más ligeros, con mayor autonomía y si cabe más potentes.
Ati X700 PCI Express 16x
Sin duda uno de los chips gráficos mas potentes que podemos encontrar dentro de un portátil. De hecho es prácticamente igual a una X700XT de sobremesa. Monta 8 canalizaciones de texturas y 6 unidades de Vertex Shaders. Esta fabricada mediante un proceso de .11micras, que mejora el consumo, y puede montar diferentes configuraciones de memoria GDDR3 con un bus de 128-Bit. En este portátil encontraremos 128MB en dicha configuración. La tarjeta grafica utiliza un interfaz PCI Express de 16x como las mejores tarjetas de sobremesa.
Pero lo mejor del X700 mobility no esta en su potencia. Su tecnología mas interesante se encuentra en el PowerPlay versión 5. Este sistema de gestión de energía especialmente desarrollado para PCI Express ajusta el rendimiento, y por tanto el consumo de la tarjeta, a las necesidades del usuario. Es un sistema similar al speedstep del Intel que permite mejorar la autonomía del portátil. El PowePlay no solo llega a nivel del chip sino que es capaz de reducir la velocidad del PCI Express de 16x a 1x logrando un ahorro de energía de hasta un 30%.
El X700 Mobility del Acer 1694WLMI se coloca por tanto a un nivel de gráficos sobresaliente solo siendo superado por el X800 Mobility que pocos, muy pocos, portátiles montan por ahora. Acer consigue que este portatil desarrolle por tanto niveles de rendimiento de gama media-alta en cuanto a su interfaz grafico y no hemos tocado otros puntos también muy fuertes de este portátil como es su conectividad y el almacenamiento masivo.
Conectividad
Un portátil de este nivel debe ser un ejemplo de conectividad. No puede dejar nada a la necesidad de tarjetas externas. Debe ser un ejemplo de integración de las principales tecnologías de comunicación. Este modelo dispone de tecnologías Bluetooth y WiFi en su versión 802.11G de hasta 54Mbits. Estas tecnologías no solo cubren el acceso a Internet mediante redes inalámbricas sino que también nos dan acceso a Internet mediante GPRS o UMTS mediante teléfonos móviles con dichas tecnologías.
Como chip WiFi nos encontramos el ya veterano pero fiable Intel Pro Wireless 2200BG. Un chip compatible con los tres protocolos existentes hasta la fecha y certificación WiFi. Es un chip muy fiable que ha dado soporte Wireless a la plataforma Centrino desde hace ya algunos meses. El sistema Wireless usa una antena con sistema auxiliar de gran alcance con una antena dispuesta por toda la pantalla del portátil. Alcance y eficiencia para un sistema Wireless de máxima calidad.
Su sistema Bluetooth es también un interesante modo de comunicación con infinidad de dispositivos móviles como auriculares, ratones, teléfonos móviles, PDAs, punteros de presentación, etc. Un modo fundamental para el usuario móvil, usuario móvil totalmente compatible con un portátil que no solo es potente sino también ligero y manejable.
La conectividad de este sistema se complementa con tres puestos USB 2.0, un puerto Firewire 400 de 4 pines, puerto de red Ethernet de 1Gb y modem de 56k. Todo un completo sistema para poder adaptar nuestra maquina a redes de alta velocidad, wireless, o simplemente mandar faxes o establecer conexiones mediante lineas RTB.
El sistema de almacenamiento masivo del 1694WLMI es también reseñable. Monta un disco duro Seagate de 100GB con una velocidad de rotación muy interesante de 5400rpm. Es un disco grande y fiable con 8MB de buffer y una velocidad de rotación elevada pero con unos niveles de ruido y consumo reducidos. A pesar de que este chipset soporta Serial ATA este portátil sigue usando Parallel ATA. Quizás sea por la escasez de discos de 2.5" con interfaz Serial ATA.
Mas llamativo es su unidad Matshita de grabación multiformato. Esta unidad de carga tipo "slot-in" puede leer y grabar cualquier tipo de disco óptico ya sea CD o DVD. Esto incluye también grabación de formatos DVD+R y -R y también doble capa en DVD+R DL. Su máxima velocidad de grabación es 8x para DVD y 24x para CD. Su espectacular sistema de carga tiene, sin embargo, un defecto y es que no podremos usar con el discos de tamaño reducido de 8cm. Por lo demás es verdaderamente interesante y muy espectacular.
Diseño e impresiones
La tendencia actual en el mundo de portátil es la utilizar las pantallas panorámicas pantallas que aumentan el tamaño general del ordenador para conseguir un efecto mas cinematográfico de la imagen. Se gana algo de resolución y vistosidad por lo que los usuarios tendemos hacia este tipo de pantallas. Acer usa prácticamente el mismo molde para casi todos sus nuevos portátiles. De hecho esta carcasa es idéntica a la de portátiles de gama mucho mas baja de la propia Acer como los nuevos Travelmate 1414.
Es un diseño muy funcional sin grandes estridencias. Todos los conectores y unidades se centran en los laterales de la carcasa dejando únicamente en la parte trasera del mismo la toma de corriente. Esto se debe a que el bajo perfil del portátil obliga a dejar la batería de gran capacidad en la parte trasera del mismo. A mi personalmente no me gusta demasiado que los conectores estén todos en el lateral pero si me gusta por ejemplo que el receptor de infrarrojos y algunos puertos como los de sonido y uno de los 3 puertos USB 2.0 están en el frontal del mismo. En el mismo frontal encontraremos dos botones con leds integrados que nos indican la actividad tanto de la conexión WiFi como del Bluetooth. Es una forma rápida y muy útil de conectar o desconectar los servicios inalámbricos. Tampoco podemos dejar de hablar de la pantalla que dispone de un tratamiento muy común últimamente como son los filtros de brillo que aumentando el contraste de la pantalla dan una sensación inicial de mucha mas calidad pero que a la larga pasa por una sensacion de demasiado reflejo en la pantalla. Este tipo de sistemas lo usan ahora muchos fabricantes como Sony, Asus y Acer y personalmente me desagrada. Un detalle interesante es el touchpad con cursor y forma "panorámica" para ajustarse al espacio de la pantalla.
Éste es un portátil de grandes prestaciones. 1GB de memoria DDR2, un procesador a 2GHz, una X700 Mobility...una buena colección de piezas que deben y pueden ofrecer un gran rendimiento. Hemos sometido a este portátil a algunas pruebas, tampoco demasiadas, pero si esclarecedoras de como puede comportarse esta maquina con algunos test sintéticos. En estos resultados destaca el buen resultado de PCMark2004 y también los buenos datos ofrecidos por Aquamark. Lo que no nos da tan buenas sensaciones es el rendimiento del bus de memoria DDR2 que parece de todo menos un buen sistema DDR2 de doble canal.
Acer combina unas magnificas prestaciones con un precio muy interesante de menos de 1600€. Es probablemente uno de los portátiles mas interesantes del mercado pero le faltan algunos detalles como un mejor sistema de altavoces, una pantalla con algo mas de resolución y sin el filtro y la verdad es que poco mas. Es una maquina ligera y muy potente, tiene una buena autonomía y es atractivo a la vista. Acer añade un buen conjunto de aplicaciones propias donde encontraremos funciones multimedia, menús rápidos, control del consumo y funciones de backup muy interesantes. A este software propio de Acer se le añaden otras aplicaciones de terceros que cubrirán buena parte de las necesidades iniciales del usuario. Dentro de estas aplicaciones encontramos como base Windows XP Home que garantiza un buen aprovechamiento de las fantásticas prestaciones de esta plataforma centrino.
Acer dispone de una opción a un precio muy interesante y con un diseño atractivo. Buen peso, piezas seleccionadas y una pantalla panorámica interesante. Es sin duda una gran opción para los que buscan máquinas potentes pero no quieran dejar de lado la autonomía, el peso y el diseño.